Realizarán primer Foro Nacional de “Igualdad de género y seguridad hídrica”

Nota de prensa
En este evento se hará un reconocimiento a 20 mujeres por sus aportes en el cuidado del agua y los ecosistemas

10 de junio de 2019 - 6:56 p. m.

Lima, 10 de junio de 2019.- El gobierno peruano, junto con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y el gobierno canadiense, organizarán el primer “Foro de igualdad de género y seguridad hídrica”, donde se abordará la problemática del cambio climático y las brechas de desigualdad que afectan a las mujeres del Perú y el mundo.

La actividad se desarrollará entre el 11 y 13 de junio en Lima y reunirá a especialistas de recursos naturales, gestión ambiental y enfoque de género, tanto del sector público como privado. Además, se contará con la participación de representantes de gobiernos regionales y locales; academia, centros de investigación internacionales y más de 70 mujeres y hombres relacionados directamente con la gestión de los recursos hídricos.

Según información de la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación del Ministerio del Ambiente (Minam), las políticas públicas promueven el cierre de brechas de género. Esta desigualdad determina diferencias de acceso a la propiedad de la tierra, al título para el uso del agua, a la cantidad de trabajo que se realiza y al acceso a cargos de autoridad. Tales diferencias impactan directamente en el acceso a bienes, servicios, oportunidades y, por lo tanto, en la calidad de vida y bienestar de los peruanos.

De acuerdo con datos de la Autoridad Nacional del Agua, un total de 99 mujeres ocuparon algún cargo directivo en la Junta de Usuarios de Riego, que cuenta con 994 directivos a nivel nacional. Esto equivale a una participación femenina del 10% en la toma de decisiones sobre este tema.

El Minam destaca la importancia de que las políticas públicas que giren en torno al uso del agua y la seguridad hídrica, incluyan también los conocimientos ancestrales, así como las prácticas y necesidades de las mujeres frente a este recurso, lo cual se logra garantizando su participación en los debates y en la toma de decisiones.

Durante las tres jornadas de este foro se compartirán experiencias y se propondrán soluciones a esta problemática de alcance global y repercusión especial en el Perú por su alta vulnerabilidad ante el cambio climático.

El Dato:

- En este evento se tiene previsto la participación de las ministras del Ambiente, de Agricultura y Riego; y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; así como del Jefe de la Autoridad Nacional del Agua, el Presidente del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento, y representantes del sector privado.