Minam y Marina de Guerra del Perú fortalecen sus acciones en favor de la protección y conservación de los espacios marinos

Nota de prensa

7 de junio de 2019 - 6:55 p. m.

Lima.- El Ministerio del Ambiente (Minam) está a la búsqueda de articular los esfuerzos para la protección del mar y el uso sostenible de los recursos hidrobiológicos del país, así como su gestión integral en estrecha coordinación con los diferentes actores de estos espacios marinos, sostuvo la titular del Sector, Lucía Ruíz.

Así lo dio a conocer en el ciclo de conferencias por el Día Mundial de los Océanos, realizado en el Centro Naval del Perú a cargo de la Marina de Guerra del Perú, que tuvo como objetivo crear conciencia sobre los beneficios que la humanidad obtiene de los océanos, y la oportunidad de reconocer la importancia de la participación de hombres y mujeres en los océanos, y el deber individual de emplear sus recursos sosteniblemente.

“Nos encontramos en diferentes espacios mirando hacia el mismo fin, estamos a la búsqueda de la protección continua y permanente del mar. Los espacios marinos deben ser no solo protegidos sino preservados con un índice de salud, que garantice su sostenibilidad” refirió durante su exposición.

Destacó también las potencialidades de los ecosistemas marinos y las diferentes actividades que se realizan en ellos.

La ministra del Ambiente precisó que el Minam viene articulando diferentes espacios con múltiples sectores y actores para promover la planificación y el manejo integrado de las zonas marino costeras, que permitirán identificar problemas vinculados a la gestión ambiental en dichos espacios, como la contaminación por plásticos y microplásticos.

Agregó que a través de la promulgación de la Ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables se han venido tomando acciones para la reducción del referido material.

Asimismo, dijo que a través de espacios de concertación como la Comisión Multisectorial de la Gestión Ambiental del Medio Marino Costero (COMUMA) y la Comisión Multisectorial de Acción del estado en el Ámbito Marítimo (COMAEM) se trabaja de manera articulada con los actores involucrados para la gestión ambiental en el medio marino costero

Cabe indicar que en dicho evento participó el Comandante General de la Marina de Guerra del Perú, Fernando Cerdán, así como representantes de la COMUMA, el Instituto del Mar del Perú y organizaciones líderes en la conservación de la biodiversidad marina.

Contacto de prensa

Correo: prensa@minam.gob.pe

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642