Viceministro Gabriel Quijandría: "Reactivación de países amazónicos debe incluir la gestión ambiental y sostenibilidad de recursos naturales"

Nota de prensa
En reunión que formó parte de la II Cumbre de Jefes de Estado del Pacto de Leticia por la Amazonía.

11 de agosto de 2020 - 6:44 p. m.

La reactivación de los países amazónicos debe incluir de manera explícita a la gestión ambiental y el aprovechamiento sostenible de recursos naturales para poder superar la situación generada por la pandemia y asegurar de no volver al mismo punto o estar en alguno más crítico en pocos años, sostuvo el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), Gabriel Quijandría.

Durante su participación en la mesa de trabajo denominada “Soluciones innovadoras para la conservación y el desarrollo sostenible de la Amazonía”, que se desarrolló en el marco de la II Cumbre de Jefes de Estado del Pacto de Leticia por la Amazonía, Quijandría Acosta manifestó que, a partir del análisis de las causas ambientales relacionadas con la pandemia, se ha constatado la pertinencia y relevancia de los mandatos del Pacto de Leticia y la urgente necesidad de avanzar en la implementación de sus acciones.

En ese marco, resaltó los resultados de las acciones efectuadas en Perú, destacando el combate a las actividades ilícitas que afectan el ecosistema amazónico, tales como la minería ilegal. “Hemos logrado reducir en un 90% la pérdida de bosques en el ámbito de La Pampa, en la región Madre de Dios entre agosto de 2019 y junio de 2020”, subrayó.

Asimismo, dijo que el Perú ha iniciado la restauración de las áreas afectadas mediante la reforestación con especies nativas. “Estimamos contar para el año 2021 con 641 hectáreas restauradas en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata”, precisó.

Frente al cambio climático

El viceministro Quijandría manifestó, además, que el cambio climático constituye un desafío para la sostenibilidad de la Amazonía, razón por la cual el Perú ha creado recientemente la Comisión de Alto Nivel de Cambio Climático, conformada por ministros de Estado.

Mencionó que este será un espacio de diálogo multisectorial para definir nuestra ambición climática y las medidas de adaptación y mitigación de emisiones que contribuyan a mantener los bosques en pie y que permitan que nuestra Amazonía siga brindando servicios ecosistémicos para el bienestar de todos y todas.

Igualmente, puso en relieve el anuncio, hecho en la 25ª Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (diciembre 2019), sobre una reducción en la tasa de deforestación del 2018. “Hoy podemos comunicar que durante el 2019 la tendencia a la reducción no sólo se mantuvo, sino que se incrementó seis veces, lo que apunta a una tendencia a la consolidación de la reducción de la deforestación hacia el futuro”, subrayó.

Entre otros avances, mencionó el involucramiento de los pueblos indígenas en la lucha contra la deforestación, la vigencia del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático hasta el año 2030, el inicio de la ejecución del Programa de Inversión Forestal con el apoyo del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Resaltó que se ha puesto énfasis en la necesidad de poner en valor los recursos de la biodiversidad de nuestra Amazonía. En esa línea, se refirió a la aprobación de los Lineamientos Generales para Identificar y Promocionar Eco y Bionegocios.

Complementariamente, indicó que se está buscando consolidar la marca “Aliados por la Conservación”, una iniciativa que busca la puesta en valor y la comercialización de los productos provenientes de las Áreas Naturales Protegidas y sus zonas de amortiguamiento, generando cadenas de valor y reconociendo un precio justo para los productores.

“Estas medidas son relevantes en este contexto en donde se requiere redinamizar las economías locales y, a su vez, demostrar que la conservación constituye una oportunidad de generación de ingresos y bienestar local”, acotó.

Respecto a la Cumbre, comentó que este espacio ofrece la oportunidad de reafirmar el compromiso por un futuro mejor, cuyas alternativas de solución a los problemas que nos aquejan hoy se pueden encontrar en la propia naturaleza.

“Invoco a que hagamos una reflexión colectiva que nos permita consolidar una visión común sobre la Amazonía y que ello sea motivo para redoblar esfuerzos y obtener mejores resultados; porque tanto el planeta como nuestra Amazonía lo necesitan”, concluyó.