Primer ministro, Walter Martos: “El Perú ha apostado por la transición hacia la economía circular”

Nota de prensa
Anunció que se impulsará un pacto nacional para avanzar en dicho modelo económico y fortalecer acciones en favor del ambiente.

11 de agosto de 2020 - 1:24 p. m.

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, acompañado de su gabinete ministerial, expuso hoy ante el Congreso de la República la política general del Gobierno y las principales medidas que tomará su gestión hacia julio de 2021. Entre las prioridades establecidas incluyó los nuevos retos ambientales del país frente al cambio climático, la recuperación de la diversidad biológica y el estrés hídrico, entre otros.

En ese marco, el primer ministro manifestó que el actual escenario nacional exige impulsar una reactivación económica que genere crecimiento y bienestar en la población, apostando por la transición hacia la economía circular, como una estrategia indispensable para el país. Anunció que se buscará suscribir el "Pacto Peruano por una Economía Circular", como propuesta para lograr la visión conjunta entre actores públicos y privados en sectores como Industria, Pesca, Agricultura y Construcción.

Asimismo, indicó que para lograr el crecimiento económico a través de nuevos modelos de negocios que busquen reducir la presión de las actividades sobre los recursos naturales, se conformará la "Plataforma Circular".

Además, sostuvo que apostar por la acción climática es una estrategia indispensable para el país. Por ello -dijo- se desarrollará una "Plataforma Climática Indígena", a ser instalada en el tercer trimestre del año, lo cual permitirá actualizar las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC), pasando de un 30% a un 35% de reducción de gases de efecto invernadero al año 2030, y también elaborar la Propuesta Técnica de Carbono Neutralidad y el Plan Nacional de Adaptación, que son los pilares básicos para construir la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático al 2050.

El ministro Martos expresó que a julio de 2021 se habrán recuperado las áreas degradadas en 6 ciudades de país: Chancay, Oxapampa, Pozuzo, Bagua, Yauyos y Andahuaylas; siendo la primera vez que el Estado peruano invierta en recuperar estas áreas. Para ello se considera una inversión de S/ 17 954 648 en obras beneficiando a 209 382 personas.

Respecto a la protección de nuestra biodiversidad amazónica, el presidente del Consejo de Ministros refirió que se potenciarán los 274 acuerdos de conservación suscritos con comunidades nativas amazónicas en 9 departamentos: Amazonas, Cusco, Junín, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali, que benefician a 22 034 familias, que gestionan casi 3 millones de hectáreas de bosques dentro de sus territorios.