“La hora ambiental”: Iniciativa conjunta del Minam y Minedu para fortalecer la educación y ciudadanía ambiental

Nota de prensa
Ciclo de seminarios por web se realiza de forma quincenal.

10 de agosto de 2020 - 9:27 a. m.

“La hora ambiental” es el nombre de la iniciativa que los ministerios del Ambiente (Minam) y de Educación (Minedu) han puesto en marcha conjuntamente para difundir conocimientos y desarrollar aprendizajes con la comunidad educativa sobre temas relacionados con la ciudadanía y educación ambiental, el consumo responsable y la conservación de los recursos naturales, entre otros.

Para tal efecto, se desarrollarán seminarios virtuales dirigidos a docentes de Educación Básica, especialistas de educación ambiental, directivos y a la comunidad educativa en general, a fin de propiciar el diálogo en torno a los retos ambientales que se deben afrontar como país y respecto a cómo podemos contribuir con el cuidado del ambiente.

En la primera edición de “La hora ambiental” que abordó el tema ¿por qué es importante el consumo responsable en el contexto actual”, el director general de Educación, Ciudadanía e Información Ambiental del Minam, Gunther Merzthal, sostuvo que la ciudadanía en general debe ser agente de cambio, como consumidores responsables de los bienes y servicios que adquiere para contribuir en el cuidado del ambiente y tener un país sostenible.

“Necesitamos tu compromiso para ser un agente de cambio local con tus alumnos, tu familia, tus amigos y con el Perú”, subrayó el representante del Minam, dirigiéndose a los maestros que participaron de “la hora ambiental”, y exhortó a la ciudadanía asumir el reto de ser consumidores responsables, más aún en la coyuntura actual por la pandemia del coronavirus.

En tanto, la especialista de educación ambiental del Minedu, Sandra Soria, refirió que desde el sector Educación se explica al alumno sobre la importancia de cuidar el agua, el uso adecuado de la energía eléctrica, no utilizar los sorbetes o recipientes de tecnopor, así como el manejo adecuado de las mascarillas de protección y cómo se deben de desechar.

A su turno, la experta en educación ambiental e innovación e investigación educativa de la Dirección Regional de Educación de Amazonas, Marda Reyna, destacó que en su jurisdicción existen experiencias exitosas de instituciones educativas que promueven el cuidado del ambiente mediante la implementación de huertos.

El ciclo de seminarios por web, que se inició el viernes 7 de agosto, tendrá una frecuencia quincenal y por espacio de una hora, hasta diciembre de este año. Las transmisiones se realizan vía la página de Facebook del Ministerio de Educación.

Con esto se busca contribuir al desarrollo de competencias y a lo que persigue el perfil de egreso del Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB), y con mayor énfasis en el contexto actual en que nuestra salud y entorno se encuentran en alto riesgo.

En las siguientes sesiones, se tratarán temas como la educación ambiental para el cuidado de las áreas naturales protegidas, buenas prácticas ambientales en el cuidado y protección de la biodiversidad, manejo adecuado de los residuos sólidos y reciclaje, entre otros.

“La hora ambiental” es un llamado a la acción, principalmente a los miembros de la comunidad educativa para que se conviertan en agentes de cambio y así contribuyan a un Perú Limpio, Natural e Inclusivo que todos queremos tener.