Sector Ambiente es el primero de la administración pública en medir completamente su huella de carbono

Nota de prensa
Minam y sus organismos adscritos: OEFA, Sernanp, Senamhi, Senace, IGP, IIAP e Inaigem midieron su huella de carbono del 2019.

1 de agosto de 2020 - 5:32 p. m.

El Ministerio del Ambiente (Minam) y sus siete organismos adscritos se convirtieron en el primer sector público en medir completamente su huella de carbono del año 2019 -medición que se registra posteriormente al cierre del año- impulsando así, el camino nacional frente al cambio climático.

En este contexto, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem) recibieron la primera estrella de reconocimiento de la Huella de Carbono Perú (HCP).

Según la directora general de Cambio Climático y Desertificación del Minam, Laura Secada, esto es el resultado del trabajo en equipo del sector Ambiente para demostrar el valor agregado que ofrece a toda organización el hecho de formar parte de la herramienta HCP.

“Esto reafirma que la acción climática está en la agenda de todos los actores y sectores del país e influye de manera positiva en la toma de decisiones para asegurar una reactivación económica climáticamente inteligente”, añadió.

Gracias a la herramienta HCP, el Estado peruano hace un reconocimiento oficial a través de cuatro estrellas que se otorgan según las siguientes consideraciones: la primera, por el cálculo de emisiones; la segunda, al verificar dicha medición; la tercera, al reducir emisiones; y la cuarta, por el mayor grado de reconocimiento, al neutralizar la huella de carbono.

Ser parte de HCP conlleva también implementar medidas ecoeficientes que contribuyan a la reducción de costos, la mejora de la reputación organizacional, el aumento de la competitividad y la sostenibilidad; y la promoción del financiamiento de iniciativas de reducción de emisiones.

Con el fin de incentivar a que más organizaciones se sumen a HCP, el Minam viene desarrollando una iniciativa de sensibilización e información con la intervención del oso “Nono”, un curioso y observador oso de anteojos peruano que busca y vigila las huellas de carbono con la ayuda de sus grandes lentes.

Con su lema: “dejemos una buena huella”, nos anima a todos a etiquetar en redes sociales a las empresas e instituciones que queremos que también midan pronto su huella. Únete a su mensaje haciendo clic aquí: https://huellacarbonoperu.minam.gob.pe

El dato:

- A la fecha, son ya 143 las organizaciones inscritas y 53 las que han calculado sus emisiones de GEI, de las cuales el 64% pertenecen al sector privado.

- La iniciativa de Nono, el oso de la Huella de Carbono Perú, cuenta con el apoyo del NDC Partnership, que colabora con el Minam para la actualización de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas; y con la asesoría de WWF. Además, se tiene el apoyo del Proyecto para la Implementación de las Metas Climáticas del Perú (NDC Support Programme), que es implementado por el sector, con la asistencia técnica del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, y forma parte de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI).