Ministra Lucía Ruiz: Alianzas con socios estratégicos incentivan la sostenibilidad ambiental

Nota de prensa

13 de mayo de 2019 - 7:22 p. m.

Lima.- "Es clave incentivar el diálogo y las alianzas de los diferentes socios estratégicos a nivel nacional para promover la sostenibilidad ambiental", afirmó la ministra del Ambiente, Lucía Ruíz, resaltando la importancia de unir esfuerzos nacionales y globales con miras a la conservación del medio ambiente.

Así lo manifestó durante su exposición en la Conferencia de Crecimiento Sostenible (Good Growth), realizada esta mañana en la ciudad de Lima por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la cual busca soluciones contra la deforestación en la Amazonía.

En ese marco, la titular del Ministerio del Ambiente (Minam) compartió auditorio con su homólogo de Ecuador, Marcelo Mata; y con los ministros de Agricultura de Perú, Fabiola Muñoz; y de Ecuador, Xavier Lazo.

Durante su exposición, Ruiz Ostoic refirió que Perú y Ecuador tienen muchas similitudes culturales y comparten espacios de la Amazonía. En ese sentido, destacó las experiencias y avances con la implementación de sus respectivos programas de conservación, a través de Socio Bosques (Ecuador) y el Programa Bosques (Perú).

El evento fue inaugurado por el presidente de la República, Martín Vizcarra, quien destacó el trabajo conjunto para erradicar la minería ilegal en la zona de La Pampa, en Madre de Dios, el cual es un tema prioritario para su Gobierno a fin de combatir la deforestación en la Amazonía.

Para la ministra Ruíz Ostoic la citada conferencia permitirá intercambiar experiencias exitosas, “inspirar a la acción y generar un cambio con sentido de urgencia”.

Complementariamente, en su visita al módulo informativo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), instalado en la sede de dicho evento, la ministra Lucía Ruíz, resaltó que el citado organismo adscrito al Minam, se ha convertido en un actor cercano a la población, trabajando por el desarrollo sostenible de las comunidades que viven en las zonas de amortiguamiento de las áreas naturales protegidas.

En esa línea, comentó la alianza con la empresa privada en la Reserva Pacaya Samiria, donde se está trabajando sosteniblemente con especies como el aguaje y camucamu, cuya producción se está comercializando en el mercado internacional. 

Antes de su presentación en esta conferencia, la titular del Minam, Lucía Ruíz, y la ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz, se reunieron con sus pares ecuatorianos, para dialogar sobre las soluciones conjuntas frente a la deforestación de la Amazonía y sobre estrategias de sostenibilidad.

Good Growth

La conferencia Good Growth 2019 reúne a más de 300 líderes nacionales e internacionales, para discutir las oportunidades de crecimiento a través de los commodities libres de deforestación.

El Perú, gracias a su gran biodiversidad, es uno de los principales productores de café y cacao, y al mismo tiempo, uno de los líderes en la lucha contra la deforestación que enfrenta en los bosques de la Amazonia. Frente a esta situación, la conferencia Good Growth constituye un espacio de intercambio de perspectivas y experiencias para orientar la producción de commodities agrícolas como el cacao, el café y la palma aceitera hacia la sostenibilidad, conservando los bosques, generando empleos dignos y reduciendo las desigualdades.

Contacto de prensa

Correo: prensa@minam.gob.pe

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642