Cerca de mil representantes de pueblos indígenas participaron en consulta previa del Reglamento de la Ley sobre Cambio Climático

Nota de prensa

13 de mayo de 2019 - 5:48 p. m.

Lima.- Tras catorce jornadas de trabajo en forma descentralizada y transparente liderado por el Ministerio del Ambiente (Minam), hoy concluyó la etapa informativa del proceso de consulta previa para elaborar la propuesta de Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático, que contó con la participación de un promedio de mil representantes de las organizaciones indígenas de todo el país.

Los talleres informativos de esta etapa se iniciaron en marzo de este año con el fin de informar sobre los 59 contenidos, entre artículos e incisos, que fueron identificados conjuntamente entre el Minam y las siete organizaciones nacionales representativas de los pueblos indígenas.

Al respecto, el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Gabriel Quijandría, destacó que este es un proceso singular que busca construir un espacio de confianza y de toma de decisiones con los pueblos indígenas para generar colectivamente soluciones y respuestas al reto del cambio climático. “(Este proceso) tiene un rostro humano, debido a que busca entender el cambio climático asociado a la vida cotidiana de las personas”, acotó.

Asimismo, calificó este proceso como innovador, al instaurar una serie de prácticas que constituyen un precedente en los procesos de consulta previa en el país. En esa línea, resaltó el hecho que en este proceso se hayan efectuado talleres específicos para mujeres, incluyendo un espacio de Wawawasi para facilitar su asistencia con sus niños pequeños.

Del mismo modo, entre otras particularidades de este proceso, mencionó la instalación de la biblioteca del Minam, con la cual se difundió información sobre temas ambientales, así como la participación de intérpretes en cinco idiomas originarios para facilitar que los participantes se expresen en su propia lengua.

Este último taller se desarrolló en Lima el 8 y 9 de mayo, y contó con la presencia de representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, los ministerios de Economía y Finanzas; Agricultura y Riego; Educación, y Cultura.

Según información de la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación del Minam, el 64% del total de participantes en estos talleres informativos está conformado por mujeres de las 7 organizaciones representativas de los pueblos indígenas.

Estos talleres organizados por el Minam han permitido reafirmar la importancia de establecer verdaderos espacios de diálogo interculturales con los pueblos indígenas, en el marco del respeto irrestricto de sus derechos colectivos.

Dato

  • El proceso de consulta previa de la propuesta de Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático continuará con la etapa de evaluación interna que corresponde a los pueblos indígenas, del 22 al 24 de mayo. Luego seguirá la etapa de diálogo intercultural que se trabajará conjuntamente con el Minam. Ello, del 11 al 14 de junio.

Contacto de prensa

Correo: prensa@minam.gob.pe

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642