Se inicia el Primer Censo Nacional de Recicladores y Recicladoras del Perú

Nota de prensa

10 de mayo de 2019 - 4:32 p. m.

El Ministerio del Ambiente (Minam), en coordinación con los municipios provinciales y distritales del país, inició hoy el Primer Censo Nacional de Recicladores y Recicladoras del país, con el fin de obtener información sobre la situación socioeconómica, nivel de organización, distribución en el distrito y rutas de trabajo, entre otros aspectos, de las personas que se dedican a la actividad del reciclaje.

El evento de lanzamiento se realizó esta mañana en el distrito de La Victoria, contando con la presencia de la viceministra de Gestión Ambiental, Albina Ruiz; el alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Jorge Muñoz; y el alcalde distrital de La Victoria, George Forsyth.

En ese marco, la viceministra Albina Ruiz, destacó el compromiso de ambas autoridades municipales por sumarse y comprometerse con esta iniciativa.

“Ustedes son los guardianes del planeta”, dijo, dirigiéndose a los recicladores y recicladoras que se dieron cita en esta actividad. “Porque no permiten que los residuos que ustedes recuperan vayan a los ríos, al mar o áreas naturales protegidas”, añadió.

Señaló también que este censo de recicladores y recicladoras busca conocer quiénes son, cuántos son, dónde están, cuáles son sus condiciones socio económicas, y, a partir de ello, poder diseñar políticas que mejoren sus condiciones de trabajo y el bienestar de la comunidad.

Por su parte, el alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Jorge Muñoz, dijo que los recicladores son la fuerza viva “para que nuestra ciudad sea más cuidada y preocupada por un mejor medio ambiente”. Indicó que esta tarea (del censo) recaerá también en los 196 municipios provinciales y sus respectivos municipios distritales, incluyendo los 42 distritos de Lima, además del Cercado.

A su turno, el alcalde distrital de La Victoria, George Forsyth, tras felicitar la iniciativa del Minam, resaltó la importancia de la formalización de los recicladores. “Ustedes son la fuerza que nos ayudará en esta tarea (recojo de residuos sólidos) y también a disminuir costos”, acotó. En esa línea, añadió que en su jurisdicción se genera un promedio de 460 toneladas de residuos diariamente.

Como parte de las acciones de este censo, los promotores estarán en distintas regiones del país.

Además, en coordinación con una universidad, se certificarán las competencias de los trabajadores en reciclaje, a quienes se les evaluará en sus respectivos centros de labores.

Luego, el Minam, en coordinación con la Municipalidad Distrital de La Victoria, otorgó un reconocimiento a la galería comercial “La Plaza”, ubicada dentro del emporio comercial de Gamarra, por haberse sumado a las campañas “En casa yo reciclo” y “Menos Plástico Más Vida”, realizando un adecuado manejo de los residuos sólidos generados por los comerciantes y asistentes a dicha galería, e implementando una disposición diferenciada de los residuos, así como medidas para la disminución de plásticos de un solo uso en sus actividades comerciales.

Ver fotos

Contacto de prensa

Correo: prensa@minam.gob.pe

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642