Se fortalece vigilancia y protección de Reserva Nacional Tambopata para erradicar minería ilegal en Madre de Dios

Nota de prensa
- Ministra del Ambiente destacó patrullaje conjunto de agentes de La Marina y PNP con guardaparques para combatir la ilegalidad en la zona

3 de mayo de 2019 - 1:46 p. m.

Puerto Maldonado.- Las labores de vigilancia y protección del bosque que realizan los guardaparques en los puestos de control ubicados en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata se han fortalecido con el patrullaje conjunto para erradicar la minería ilegal, el cual cuenta con la participación de agentes de la Marina del Perú y la Policía Nacional, señaló la ministra del Ambiente, Lucía Ruíz.

“Agradecemos el trabajo de nuestras Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, que ahora están colaborando con nuestros guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), quienes siempre han defendido nuestro patrimonio natural. Parte de la zona que visitamos fue invadida y dañada por la ilegalidad, pero ya la estamos recuperando con mucho esfuerzo y compromiso”, subrayó la titular del Ambiente.

Tras destacar la sacrificada labor de los guardaparques del Sernanp, la ministra Ruíz explicó que en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata se han establecido puestos de control mixto con La Marina (en el puesto Azul) y con la Policía Nacional (en el puesto Otorongo). “Este patrullaje conjunto para combatir la ilegalidad está dando buenos resultados”, agregó.

“Estamos a la mitad de la fase de consolidación de la intervención en Madre de Dios, la cual debe terminar entre julio y agosto próximo, para luego dar paso a la etapa de sostenimiento. Hemos venido a trabajar por el desarrollo sostenible de Madre de Dios, si creen que nos vamos a cansar se equivocan, hemos venido para quedarnos”, manifestó.

Asistencia técnica para manejo de residuos sólidos

En otro momento, la titular del Ambiente adelantó que el Minam realizará asistencia técnica en los procesos de gestión y manejo de residuos sólidos en toda la región Madre de Dios. Esta asistencia técnica ya se empezó a brindar el último lunes 29 de abril, cuando un equipo de especialistas del sector Ambiente se reunió con funcionarios y autoridades de dos municipalidades provinciales y tres distritales, para evaluar el estado situacional de estos temas en sus localidades

Cabe precisar que estas acciones han sido emprendidas por el Gobierno Nacional, junto al Gobierno Regional y los municipios provinciales y distritales, en el marco del Plan integral frente a la minería ilegal en Madre de Dios, y permiten una intervención multisectorial para lograr el desarrollo sostenible de la región, con un enfoque integral del territorio.

El propósito gubernamental es invertir en el desarrollo de la región, trabajando en equipo con los tres niveles de gobierno, a fin de fortalecer las actividades productivas formales, y bajo tres ejes temáticos: orden y seguridad, acción social y desarrollo productivo.

Por primera vez está en marcha en Madre de Dios un plan multisectorial y sostenible de corto, mediano y largo plazo para ofrecer una solución integral en la zona. Este plan fomenta el desarrollo de actividades productivas de aprovechamiento responsable de los recursos naturales, como emprendimientos ecoturísticos, desarrollo de sistemas agroforestales en base a cacao, castaña y copoazu, así como el aprovechamiento de especies nativas de alto valor comercial.

La comitiva del Gobierno que llegó a Puerto Maldonado también estuvo integrada por los ministros de Defensa, José Huerta Torres; de la Producción, Rocío Barrios Alvarado; y de Cultura, Ulla Holmquist Pachas; así como por los viceministros de Orden Interno, Esteban Saavedra Mendoza; y de Gestión Institucional, Guido Rospigliosi Galindo.

Este grupo de autoridades realizó el reconocimiento helitransportado de la zona de La Pampa, y luego inspeccionaron los puestos de vigilancia Azul y Otorongo, ubicados en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopara, el primero de los cuales tiene el apoyo de la Marina de Guerra, y el segundo, el apoyo de la Policía Nacional.

Dato

  • En la zona conocida como La Pampa operaba la minería ilegal y se cometían otros delitos conexos como la trata de personas y prostitución, entre otros.
  • Tras recuperarse el principio de autoridad, se busca erradicar las actividades ilegales, ofreciendo una solución sostenible a favor de todos los pobladores, promoviendo la formalización y la protección de los recursos naturales.

Contacto de prensa

Correo: prensa@minam.gob.pe

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642