Ministra del Ambiente: Reglamento de Ley sobre plástico será resultado del diálogo entre el Estado, ciudadanía y empresas

Nota de prensa
Impuesto creado por dicha norma entrará en vigencia el 1 de agosto de este año

3 de mayo de 2019 - 1:40 p. m.

Lima.- La ministra del Ambiente, Lucía Ruíz, sostuvo que el Reglamento de la Ley N° 30884, Ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables en el país, será fruto del diálogo entre el Estado, la ciudadanía y las empresas privadas comprometidas con la conservación ambiental.

“Estamos en una lucha conjunta con la población, que se ha dado cuenta que el plástico de un solo uso es innecesario”, manifestó al respecto. Luego comentó que ese conocimiento hizo que el Congreso de la República apruebe la citada norma legal de forma unánime, el año pasado.

Asimismo, indicó que actualmente están trabajando esforzadamente el tema de la reglamentación de la ley. En ese sentido, resaltó que hay algunas empresas privadas que se han unido a esta iniciativa ambiental, optando voluntariamente por dejar de usar plástico en sus envases y/o embalajes.

Como parte del proceso participativo para la elaboración de la propuesta de Reglamento de la Ley de Plásticos, este mes se remitirá el proyecto de reglamento a las Comisiones Ambientales Regionales de los 25 departamentos y a las Comisiones Ambientales Municipales de las 196 provincias a nivel nacional, a fin de recibir sus aportes.

La ministra Lucía Ruíz fue enfática en afirmar que esta ley debe verse como una oportunidad para generar estilos de vidas más sostenibles, reduciendo el consumo de plástico de un solo uso. En esa línea, refirió que la citada norma “abre la oportunidad de la innovación, de la mejora tecnológica” y nuevas oportunidades de producción con diversas especies de nuestra biodiversidad.

Actualmente se ha prohibido el ingreso de bienes de plástico de un solo uso en Áreas Naturales Protegidas por el Estado, museos y otros espacios públicos.

Según la referida ley, los establecimientos comerciales deben cobrar por cada bolsa que entregan al consumidor. Asimismo, crea un impuesto dirigido a las bolsas de plástico, el cual entrará en vigencia el 1 de agosto de este año, comenzando con 0.10 soles, e incrementándose en 100% cada año hasta llegar a 0.50 soles en el 2023.

Con base en experiencias similares en otros países latinoamericanos, se estima que ello podrá contribuir en la disminución de un 30% en el consumo del plástico de un solo uso.

Lago Titicaca

De otro lado, abordó la situación del Lago Titicaca. Al respecto, la ministra Ruiz Ostoic indicó que con las 10 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales que se construirán en dicha zona se logrará mejorar la calidad de agua del lago.

En tal sentido, recordó que las poblaciones de esa zona del país vertían sus desechos o aguas servidas al lago Titicaca, afectando la vida de quienes viven o laboran en el lugar, así como a las actividades turísticas y de producción de hidrobiológicos. “Pensamos recuperarlo en el corto plazo”, acotó.

Dato

  • La propuesta de Reglamento de la Ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables en el país será publicada en la web del Minam para recibir opiniones y sugerencias de la ciudadanía en general en un plazo de 10 días hábiles.

Contacto de prensa

Correo: prensa@minam.gob.pe

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642