Minam implementará una plataforma nacional de monitoreo y evaluación sobre acciones de adaptación al cambio climático

Nota de prensa
Expertos de cinco países latinoamericanos se reunieron en Lima para Expertos de cinco países latinoamericanos se reunieron en Lima para intercambiar experiencias relacionadas con el tema

30 de abril de 2019 - 5:08 p. m.

Lima.- El Ministerio del Ambiente (Minam) implementará, a fines de este año, una plataforma de monitoreo y evaluación sobre las acciones de adaptación al cambio climático que se realizan en el país, informó la directora de Adaptación al Cambio Climático y Desertificación del dicho Sector, Cristina Rodríguez.

Tras resaltar los avances del Perú en esta materia, la funcionaria manifestó que en dicha plataforma informativa se incluirán acciones sectoriales y de los gobiernos regionales y locales, a fin de fomentar el diálogo, “promoviendo la transparencia y la rendición de cuentas”, y fortaleciendo la institucionalidad.

En ese contexto, el 23 y 24 de abril se efectuó en Lima la reunión internacional: “Monitoreo y evaluación de la adaptación al cambio climático en Perú”, organizado por el Minam con el apoyo de la Red Global de Planes Nacionales de Adaptación, congregando a expertos de Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú y Paraguay; ello como parte del proceso participativo “Dialoguemos sobre las NDC”.

La apertura del evento estuvo a cargo del viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Gabriel Quijandría, quien destacó la importancia de la adaptación al cambio climático en las políticas de desarrollo. “El monitoreo y evaluación de la adaptación al cambio climático aporta en la generación de una nueva mirada sobre cómo nos desarrollamos y cómo tomamos decisiones; desde el sector público, privado o sociedad civil, para asegurar un futuro más sostenible”, sostuvo.

Por su parte, Patrick Guerdat, representante de la Red Global del PNAD, resaltó la importancia de este encuentro internacional que promueve el aprendizaje y el intercambio entre pares sobre los retos y oportunidades asociadas a la planificación e implementación de la adaptación, fomentando los “debates técnicos sobre desafíos y mejores prácticas que enriquecen el proceso de elaboración y desarrollo del Plan Nacional de Adaptación de cada país”.

En ese marco, se presentaron las experiencias de los países participantes en esta reunión, dando cuenta de sus avances en materia de monitoreo y evaluación, así como las lecciones aprendidas y oportunidades de mejora para asegurar una efectiva medición de los indicadores de las acciones de adaptación a nivel nacional, regional y local.

Dato

- En esta reunión de expertos participaron especialistas de las direcciones generales de Cambio Climático y Desertificación, y de Estrategias de los Recursos Naturales del Minam. En este encuentro se analizó información técnica de la futura plataforma de monitoreo y evaluación. Además, de identificaron potenciales sinergias para la articulación de intervenciones en Latinoamérica.

Contacto de prensa

Correo: prensa@minam.gob.pe

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642