Junín alineará sus planes de desarrollo a las metas de adaptación y mitigación frente al cambio climático
Nota de prensa26 de abril de 2019 - 12:02 p. m.
Huancayo.- Junín será la primera región del país en alinear sus instrumentos de gestión y planes de desarrollo con las metas nacionales de adaptación y mitigación frente al cambio climático, anunció el gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de ese departamento, Rubén Luna, quien sostuvo que la ciudad de Huancayo será la ciudad piloto en desarrollar esta experiencia de gestión.
Así lo dio a conocer dicho funcionario regional, durante el Primer Dialoguemos Regional sobre las NDC “Encuentro para la vinculación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas en Cambio Climático con las prioridades de la región Junín”, realizado por el Gobierno Regional de Junín con el apoyo del Ministerio del Ambiente (Minam) en el auditorio de la Municipalidad de Huancayo, contando con la participación de unos 80 representantes del sector público a nivel regional y local; sector privado, organizaciones sociales y academia.
El funcionario dijo que su región fue la primera en contar con una Estrategia Regional de Cambio Climático (2007), la cual ha sido actualizada en 2014. Además, cuenta con un plan de implementación aprobado, en virtud del cual se creó el Consejo Regional de Cambio Climático. Asimismo, se tiene previsto actualizar dichos instrumentos a la Ley Marco sobre Cambio Climático y a las NDC, en el año 2020.
Por su parte, la directora general de Cambio Climático y Desertificación del Minam, Rosa Morales, indicó que para este año se profundizará el trabajo con las regiones, de manera que sea posible identificar medidas adicionales a las que figuran en el informe final del Grupo de Trabajo Multisectorial para la implementación de las NDC.
A su turno, el coordinador del Área de Cambio Climático del citado gobierno regional, Walter López, expresó el interés de la región en articular sus instrumentos de gestión con las Contribuciones Nacionalmente Determinadas y el Acuerdo de París. “Todos somos parte de la gestión integral frente al cambio climático y queremos alinearnos a la meta nacional de estar mejor preparados para los efectos adversos del clima y reducir nuestras emisiones de Gases de Efecto Invernadero”, acotó.
El Dato
Tras 22 meses de labor, el Grupo de Trabajo Multisectorial para la implementación de las NDC, identificó 91 acciones de adaptación y 62 de mitigación, para cumplir con la meta de adaptación en 5 áreas priorizadas, y reducir el 20% de emisiones de GEI al 2030 con recursos públicos y privados, y 10% adicional condicionado al apoyo internacional.
Contacto de prensa:
Correo: prensa@minam.gob.pe
WhatsApp: 989183483
Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642