Ministra del Ambiente supervisa medición de la calidad ambiental en zona de influencia del incendio en Mesa Redonda

Nota de prensa
Equipos especializados del OEFA intervienen en área del siniestro ocurrido el viernes 19 de abril en Cercado de Lima.

20 de abril de 2019 - 3:09 p. m.

La ministra del Ambiente, Lucía Ruiz, supervisó esta mañana las actividades de medición de la calidad ambiental en la zona de influencia del incendio ocurrido ayer en el centro comercial Mesa Redonda, en el Cercado de Lima.

Tras hacer un recorrido por las zonas críticas del siniestro, señaló que los especialistas del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), instalaron equipos que miden la calidad del aire, en el momento, en los centros educativos Jesús Reparador y República de Bolivia, ubicados dentro de la zona de influencia del incendio.

Asimismo, indicó que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), organismo adscrito al Minam, está evaluando el movimiento de los vientos para saber si hay distritos aledaños que podrían ser afectados por los problemas en la calidad del aire debido a dicho siniestro.

La ministra Lucía Ruíz añadió que el OEFA y la Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud están trabajando coordinadamente para determinar en cuántos días dejará de haber riesgo para la salud de las personas que viven y transitan por esa zona. Por ello recomendó enfáticamente a la población: no acercarse a la zona afectada por el incendio hasta que los riesgos hayan desaparecido totalmente.

Respecto a las familias que viven en zonas adyacentes al lugar afectado por el incendio, sostuvo que (los vecinos) han aceptado retirarse de sus casas y fueron evacuados oportunamente a través de una acción conjunta entre sectores del Poder Ejecutivo, la Municipalidad Metropolitana de Lima, bomberos e instituciones competentes.

En cuanto a las clases en los colegios ubicados por la zona del siniestro, refirió que el Ministerio de Educación está evaluando cómo se procederá en este caso.

Las recomendaciones preventivas del Minam para quienes viven, laboran o están cerca de la zona del incendio se pueden conocer a través de este comunicado oficial: www.gob.pe/n/27663

Ver fotos

Ver video

Contacto de prensa

Correo: prensa@minam.gob.pe

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642