Impulsan agenda de trabajo conjunto para atender prioridades ambientales en región Lima

Nota de prensa

16 de abril de 2019 - 9:04 a. m.

Huacho.- El Ministerio del Ambiente (Minam) y el Gobierno Regional de Lima establecerán una agenda de trabajo conjunto, a fin de promover la gestión integrada de los recursos naturales y fortalecer la gestión ambiental. El Comité Institucional, conformado por especialistas del GORE Lima, será el órgano encargado de atender las prioridades ambientales de la región, en articulación con el Minam.

Entre las prioridades ambientales están la Meso Zonificación Ecológica y Económica (ZEE) de la región Lima y los proyectos vinculados a Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MERESE) en Yauyos y Cañete por el sur, así como en la zona limítrofe con Áncash.

El seguimiento de las prioridades ambientales incluirá la actualización del Plan Estratégico Institucional, que incorporará el enfoque ambiental y la ejecución de acciones de corto plazo, entre los que destacan proyectos de inversión pública y articulación al Programa Presupuestal 144.

Como parte del proceso de construcción de dicha estrategia articulada, se realizó la tercera reunión entre especialistas de ambas entidades, con el objetivo de coordinar técnicamente la transversalización del enfoque ambiental en la planificación estratégica de la región.

En esta reunión, efectuada en la ciudad de Huacho, participó un equipo técnico de la Dirección General de Estrategias sobre los Recursos Naturales (DGERN) del Minam y representantes de las gerencias regionales de Desarrollo Social; Infraestructura; Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente; y Desarrollo Económico y Planeamiento del GORE Lima.

Cabe precisar que entre los temas de interés para la región se han incluido la gestión adecuada de los residuos sólidos, el desarrollo de proyectos vinculados al Mecanismo de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MERESE), la promoción de la gobernanza del agua y el manejo integrado de zonas marino costeras. Además, se abordaron los tópicos de zonificación ecológica económica, entre otros.

Los integrantes de ambos equipos técnicos se comprometieron a seguir reuniéndose, a fin de afianzar las coordinaciones establecidas y continuar el trabajo de articulación conjunta en materia ambiental para implementar el plan de acción correspondiente.

Contacto de prensa

Correo: prensa@minam.gob.pe

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642