Proceso de consulta previa sobre Reglamento de Ley Marco sobre Cambio Climático comprende 14 talleres con pueblos indígenas

Nota de prensa
A la fecha se han efectuado 10 talleres informativos

12 de abril de 2019 - 12:37 p. m.

Lima.- En total, serán 14 los talleres durante la etapa informativa del proceso de consulta previa para la propuesta del Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático, con la finalidad de dar a conocer de manera clara y amigable los 59 contenidos de dicha propuesta, que fueron identificados conjuntamente entre el Ministerio del Ambiente (Minam) y los pueblos indígenas, resguardando sus derechos colectivos.

Según informó la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación del Minam, a la fecha se han realizado 10 talleres informativos durante la ronda amazónica y andino amazónica de esta etapa.

Estas actividades en la Amazonia se iniciaron en la ciudad de Iquitos, región Loreto. La ronda amazónica de talleres informativos culminó en la ciudad de Puerto Maldonado, región Madre de Dios.

Actualmente, la fase informativa del proceso de consulta previa para la propuesta del citado Reglamento continua con su ejecución, habiéndose iniciado los talleres con las comunidades indígenas de la zona andina. En esa línea, el primer taller de esta ronda se desarrolló en la localidad de Chucuito, región Puno.

En Ucayali, Atalaya fue la ciudad anfitriona los días 25 y 26 de marzo, donde los representantes de los pueblos indígenas amazónicos analizaron la propuesta del mencionado reglamento desde la óptica de sus conocimientos ancestrales. En ese marco, se facilitaron espacios de reflexión y trabajo interno con las organizaciones representativas, con enfoques de género, interculturalidad e intergeneracionalidad.

Este evento contó con la participación de la directora general de Estrategias de los Recursos Naturales, Amalia Cuba, quien resaltó el compromiso del sector Ambiente por el respeto a los derechos colectivos de los pueblos indígenas, para que estén “bien preparados para las siguientes etapas de evaluación interna y diálogo”.

Al hacer uso de la palabra, y cada uno en su momento, los líderes indígenas: Oseas Barbarán, Melania Canales, Edwin Montenegro, Lourdes Huanca e Ilda Mamani, resaltaron la urgencia de trabajar conjuntamente en las acciones de adaptación y mitigación frente al cambio climático.

En este taller participaron representantes de 5 organizaciones nacionales de pueblos indígenas, conforme a lo acordado en el Plan de Consulta Previa: Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú, Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú, Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú; y Unión Nacional de Comunidades Aimaras.

También estuvieron delegados provenientes de Atalaya, Coronel Portillo, Raimondi, Omenteni, Puntijao, Padre Abad (todas de la región Ucayali), Nauta (Loreto), Rioja (San Martín); Arequipa, Cusco y Puno.

Contacto de prensa

Correo: prensa@minam.gob.pe

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642