Unos 500 representantes de pueblos indígenas participan en proceso de consulta previa del Reglamento de Ley de Cambio Climático

Nota de prensa
A lo largo de siete talleres desarrollados en ciudades amazónicas

1 de abril de 2019 - 12:37 p. m.

Puerto Maldonado, 29 de marzo.- Unos 500 ciudadanos pertenecientes a las organizaciones de pueblos indígenas de todo el país han participado hasta el momento en los talleres informativos del proceso de consulta previa de la propuesta de Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático, que son organizados por el Ministerio del Ambiente (Minam).

Según la Dirección de Cambio Climático del Minam, la etapa informativa dirigida a las comunidades amazónicas concluyó hoy con el taller desarrollado en la ciudad de Puerto Maldonado, en Madre de Dios.

Este primer proceso de consulta previa marcará un hito en la forma de construir las políticas públicas vinculadas al cambio climático en el país. De esta experiencia, cabe destacar la realización de talleres específicos para mujeres y el uso de las cinco lenguas nativas más habladas en el país: quechua, aymara, shipibo conibo, awajún y asháninka. En Puerto Maldonado se incluyeron intérpretes de lenguas como como el yine y matsigenka.

En el desarrollo de las sesiones también se puso especial interés en los enfoques de género, interculturalidad e intergeneracionalidad, facilitando la participación de las mujeres indígenas con sus hijos menores de edad, tal como como ocurrió en Madre de Dios, donde hubo una entusiasta participación de los niños.

Las ciudades donde se desarrollaron los talleres informativos de la ronda amazónica son: Puerto Maldonado (28 y 29 de marzo), Iquitos (11 y 12 de marzo), Pucallpa (14 y 15 de marzo), Yurimaguas (18 y 19 de marzo), Bagua Grande (21 y 22 de marzo) y Atalaya (25 y 26 de marzo).

En estos talleres se informa sobre los alcances de los 59 contenidos relacionados con los derechos colectivos de los pueblos indígenas.

Madre de Dios

El 28 y 29 de marzo se desarrolló el taller informativo en la ciudad de Puerto Maldonado, Madre de Dios, contando con la participación de representantes de las organizaciones nacionales de los pueblos indígenas del país, donde hubo una entusiasta participación de los niños, quienes también dieron sus aportes para la propuesta del citado Reglamento. En esta oportunidad se incluyeron intérpretes de lenguas como como el yine y matsigenka.

Al taller en Puerto Maldonado asistió también el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo, además de los representantes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, Confederación Nacional Agraria, Unión de Comunidades Aymaras, Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú; y Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú.

Ronda de talleres andinos

La ronda de talleres andinos se iniciará en Cusco (1 y 2 de abril), y seguirá en Junín (4 y 5 de abril), Puno (8 y 9 de abril), Ayacucho (11 y 12 de abril) y La Libertad (25 y 26 de abril).

Ver fotos

Contacto de prensa:

Correo: prensa@minam.gob.pe

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642