Organizaciones indígenas se reúnen en Amazonas para analizar propuesta de Reglamento de Ley sobre Cambio Climático

Nota de prensa

25 de marzo de 2019 - 11:45 a. m.

Bagua Grande.- Durante dos días de intenso y productivo diálogo, alrededor de 60 representantes de las siete organizaciones indígenas nacionales que participan en el proceso de consulta previa del Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático, se reunieron en la ciudad de Bagua (Amazonas), para ser parte del quinto taller informativo organizado por el Ministerio del Ambiente (Minam).

En esta cita se contó con la presencia de delegados provenientes de las provincias de Jaén (Cajamarca), y de Bagua y Utcubamba (Amazonas).

En esta actividad pública, realizada los días 21 y 22 de marzo, estuvo la directora de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero de la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación del Minam, Laura Secada, quién resaltó el objetivo de difundir, y analizar junto con los pueblos indígenas, los 59 contenidos de la propuesta de Reglamento de la referida ley. “Bagua representa un hito importante para el diálogo que debe existir entre el Estado y los pueblos indígenas”, dijo.

Al respecto, la presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas, Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap), Ketty Marcelo, destacó que los talleres regionales buscan compartir y socializar la propuesta de Reglamento de la citada norma con las bases regionales y locales de las organizaciones de pueblos indígenas. “Hemos venido a cumplir nuestro compromiso como pueblos indígenas”, indicó.

Por otro lado, el representante de Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap), Roberto Kuykumas, expresó: “Estamos presentes diferentes etnias para trabajar unidos y es una oportunidad para hacer llegar nuestra voz como indígenas y defender el territorio que amamos”.

En la fecha, y hasta el martes 26 de marzo, se está realizando un taller similar en la ciudad de Atalaya, en Ucayali.

Como parte de la dinámica establecida, en estos talleres se realiza una lectura exhaustiva de la propuesta de Reglamento con la guía de especialistas del Minam a fin de aclarar dudas.

El dato:

En el proceso de consulta previa participan 7 organizaciones representativas de los pueblos indígenas: Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú, Confederación Nacional Agraria del Perú, Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú, Confederación Campesina del Perú, Unión de Comunidades Aymaras, Conap y Onamiap.

Contacto de prensa:

Correo: prensa@minam.gob.pe

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642