Minam trabajará conjuntamente con autoridades regionales de Moquegua para evaluar agua, aire y suelo de esa región

Nota de prensa
Anunció ministra Lucía Ruíz

22 de marzo de 2019 - 3:21 p. m.

Torata.- La ministra del Ambiente, Lucía Ruíz, anunció esta mañana que el Ministerio del Ambiente (Minam) trabajará conjuntamente con el Gobierno Regional de Moquegua para evaluar la calidad del aire, suelo y agua de dicha zona del país, a fin de conocer la real situación de esos indicadores y poder ejecutar las medidas que resulten pertinentes.

Las ministras del Ambiente y de Salud, Lucía Ruíz y Zulema Tomás, respectivamente, llegaron al centro poblado menor de Yacango, en el distrito moqueguano de Torata, para conocer de cerca la posible contaminación de las aguas de consumo humano con metales pesados que estarían afectando la salud de los pobladores.

En ese sentido, explicó que los análisis permitirán conocer si los puntos de donde viene la provisión de agua para esa jurisdicción emanan de aguas subterráneas.

Ruíz Ostoic señaló que se ha empezado a realizar los análisis especializados en la zona, conjuntamente con el Instituto Nacional de Salud (del Ministerio de Salud-Minsa). El tema de los recursos hídricos se verá con la Autoridad Nacional del agua (ANA), y también comunicó que se convocará a las universidades y a la academia.

Durante la reunión en el auditorio de la Municipalidad del centro poblado de Yacango, la titular del sector Ambiente manifestó que frente a esta problemática deben buscarse soluciones conjuntas entre las autoridades, padres de familia y la población. “Este problema es una prioridad del Gobierno”; sostuvo en el diálogo con autoridades regionales y municipales y con los pobladores.

En ese marco, enfatizó en la confianza que está generando el Gobierno en beneficio de la población. “Estamos preocupados por la vida, por la salud y por la dignidad de la población. Y por el agua segura”, expresó.

Además, invocó a buscar la solución conjunta. “Pido que nos acompañen. La solución no solo la tenemos nosotros”, acotó.

Tras su arribo a la mencionada comunidad, efectuó una inspección de la planta de tratamiento de agua de Torata conjuntamente con la ministra Zulema Tomás, el gobernador regional de Moquegua, y el alcalde de Torata. “Ahora debemos preocuparnos por cómo dar agua segura a la población”, indicó, destacando la responsabilidad de las autoridades regionales y municipales.

Ver fotos

Ver video

Contacto de prensa:

Correo: prensa@minam.gob.pe

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642