Impulsan inversión en infraestructura natural en la región Huancavelica

Nota de prensa
Para garantizar la provisión de agua, en cantidad y calidad

22 de marzo de 2019 - 7:35 a. m.

Huancavelica.- El Ministerio del Ambiente (Mimam) y el Gobierno Regional de Huancavelica implementarán acciones para impulsar la inversión en infraestructura natural en la zona del Alto Pampas, ubicado en las alturas de dicho departamento.

Ello, a fin de recuperar los espacios que proveen los servicios ecosistémicos como el control de erosión del suelo y la regulación hídrica para obtener agua de buena calidad y en adecuada cantidad.

Se estima que en estos ecosistemas que aportan el recurso hídrico a la cuenca del río Ica, existen más de 9 mil hectáreas que requieren medidas urgentes para su recuperación.

Para atender esta demanda, el Minam, en alianza con el Gobierno Regional de Huancavelica, desarrollará una herramienta de planificación territorial que permitirá ubicar de forma más efectiva las zonas que necesitan recuperar, además impulsará la implementación de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Merese) como una alternativa de financiamiento para desarrollar acciones de conservación.

Esta alianza comprende actividades conjuntas en el fortalecimiento de capacidades y asistencia técnica en la implementación de los Merese, apoyo para la formulación de proyectos, así como el monitoreo y evaluación de ecosistemas a través de una herramienta de gestión para identificar y valorizar los proyectos de inversión en infraestructura natural.

Para esto se contará con un componente innovador, usando drones y una aplicación virtual, que podrán ser usados por los gestores y actores para monitorear la implementación de las inversiones.

Al respecto, el vicegobernador de Huancavelica, Guillermo Quispe, resaltó la articulación de acciones. “Es prioridad del Gobierno Regional colocar a Huancavelica como región orgánica, valorar la riqueza de sus recursos naturales y asegurar el ciclo hidrológico teniendo en cuenta que esto beneficia también el desarrollo de actividades de los agricultores en la cuenca baja del río Ica”, señaló.

El Dato:

Los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos son una fuente de financiamiento enmarcado en la iniciativa del MINAM de promover la inversión en infraestructura natural.

Contacto de prensa:

Correo: prensa@minam.gob.pe

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642