Minam otorga incentivos a comunidades para la conservación de los bosques

Nota de prensa

21 de marzo de 2019 - 9:26 a. m.

Lima.- El Ministerio del Ambiente (Minam), a través de su Programa Nacional de Conservación de Bosques, otorga un incentivo económico y de asistencia técnica a las comunidades para fomentar la conservación de dichos ecosistemas.

Así lo manifestó la ministra del Ambiente, Lucía Ruiz, tras destacar que el Perú es un país privilegiado al contar con dos terceras partes de bosques en su territorio, llegando a ocupar el segundo lugar en el mundo en bosques amazónicos.

Asimismo, mencionó que hay bosques húmedos en zonas altoandinas que promueven diversos beneficios a las ciudades.

La ministra Lucía Ruíz formuló estas declaraciones en el marco del “Día internacional de los bosques”. El Perú cuenta con 72,6 millones de hectáreas de bosques, lo que equivale al 53,5% del territorio nacional.

En ese contexto, actualmente, unas 200 comunidades nativas, en nueve regiones, acceden a este programa de incentivos para la conservación de cerca de 2 millones de hectáreas de bosques comunales, en beneficio de más de 15 mil familias.

Gracias a ello, las comunidades implementan sistemas productivos sostenibles como el manejo de recursos maderables y no maderables, ecoturismo, agroforestería con cacao y café, y piscicultura, entre otras actividades sostenibles, que les permiten obtener ingresos, mejorando su calidad debida y asegurando la conservación de los bosques.

De otro lado, la titular del Minam se refirió a la importancia social y económica del reciclaje. Al respecto, señaló que se realizará una agresiva campaña de segregación de residuos en casa, a nivel nacional, contando para ello con el apoyo de los municipios y de las escuelas. "La campaña ´En casa yo reciclo´ busca eso y que las personas conozcan los lugares de acopio de reciclaje que están cerca de su casa", indicó.

Ruíz Ostoic añadió que de esa manera los rellenos sanitarios recibirán menor cantidad de residuos y generará un ahorro en los presupuestos de las municipalidades. “Si reciclamos en casa, cuando pase el servicio de limpieza, este podrá recoger todo aquello que se pueda reciclar”, acotó.

Ver fotos

Contacto de prensa:

Correo: prensa@minam.gob.pe

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642