Ministra del Ambiente inaugura planta de revalorización de residuos y relleno sanitario en distrito de Yauyos en Jauja

Nota de prensa
Como parte de metas del Minam hacia el Bicentenario

19 de marzo de 2019 - 11:27 a. m.

Yauyos.- La ministra del Ambiente, Lucía Ruíz, inauguró una planta de revalorización de residuos y relleno sanitario en la localidad de Yauyos, en Jauja, que tendrá un impacto beneficioso para los habitantes de esa jurisdicción y sobre otros pueblos aledaños; ello como parte de las metas trazadas por el Ministerio del Ambiente (Minam) hacia el Bicentenario.

En ese marco, sostuvo que todo se puede revalorar y reciclar. “Este relleno no sería tan importante, si no se hiciera un manejo adecuado de los residuos”, subrayó. También refirió que los botaderos son focos de infección no solo para los que viven cerca de esos lugares informales sino para toda la población. “A los rellenos solo debe llegar lo que no se pueda reciclar. Los botaderos tenemos que eliminarlos”, remarcó.

En tal sentido, expresó que una prioridad del Gobierno es la eliminación o reconversión de los botaderos. “Lo que tenemos que impulsar es: la revalorización de los residuos y el reciclaje en casa”, acotó.

Luego precisó que las estrategias aplicadas no son únicamente las medidas drásticas, sino también la generación de oportunidades para la población.

De otro lado, dijo que el componente educativo es muy importante para esta política ambiental, enfatizando en la niñez. "Para que los niños construyan una sociedad más ecoamigable en el futuro, hay que dar el ejemplo", manifestó.

En su contacto con la prensa local, la ministra del Ambiente anunció que, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de transportes y Comunicaciones, están diseñando una política de chatarreo para cambiar los vehículos antiguos que son los más contaminantes. “Mejor combustible, mejor aire”, sentenció.

En dicha actividad, la titular del Minam estuvo acompañada de la viceministra de Gestión Ambiental, Albina Ruiz, quien resaltó que en esa planta se obtendrá compost para más adelante promover la agricultura orgánica. “Esperamos que sean los primeros municipios en aprobar la ordenanza relacionada sobre fiscalización ambiental", apuntó.

En la ceremonia, el alcalde de Yauyos, Ricardo González, destacó el trabajo articulado y el apoyo técnico del Minam para hacer realidad esta obra. Y sostuvo que esta planta de reaprovechamiento es uno de las ocho con tecnología de punta. “Está en nosotros el construir o destruir nuestro planeta. Cuando botamos una botella a la calle, estamos destruyendo el planeta”, reflexionó en voz alta.

Por su parte, el alcalde de Jauja, César Dávila, agradeció el apoyo del Minam por priorizar sus acciones en dicha provincia. En ese contexto, indicó que en su jurisdicción han iniciado diversas acciones ambientales como las plantaciones de pino y que han proyectado una campaña de limpieza de toda la ciudad para el 5 de junio de este año.

Colegio ambiental

Luego de la citada ceremonia, la ministra Lucía Ruíz visitó el Colegio “José Celestino Huatuco Dávila”, donde interactuó con los alumnos observando las buenas prácticas ambientales que han desarrollado como parte de sus labores académicas.

Ver fotos

Ver video

Contacto de prensa:

Correo: prensa@minam.gob.pe

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642