Minam y OEFA evalúan situación ambiental por quema de caña de azúcar en provincia de Barranca

Nota de prensa
Expertos se reúnen con autoridades y pobladores de distritos de Barranca, Paramonga y Pativilca

14 de marzo de 2019 - 1:02 p. m.

Paramonga.- El Ministerio del Ambiente (Minam), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), así como las autoridades municipales y pobladores de los distritos de Barranca, Paramonga y Pativilca, buscan soluciones conjuntas a los problemas ambientales que afectan a dichas zonas, ocasionados por la quema de caña de azúcar y otras actividades industriales que se desarrollan en esos lugares del norte chico.

Entre los compromisos establecidos se incluye la actualización de las normas vigentes con énfasis en el control de la quema de caña de azúcar, la coordinación y articulación de medidas a corto y mediano plazo, y la intensificación de acciones de fiscalización del OEFA a través de supervisiones y visitas técnicas inopinadas.

La visita técnica de los expertos del Minam y del OEFA, efectuada en virtud de un compromiso asumido, se realizó el martes 12 de marzo en las tres ciudades, a fin de recoger información por parte de las autoridades locales y de los propios pobladores.

Ello, con el fin de conocer la real magnitud del problema y elaborar propuestas conjuntas de soluciones viables para revertir los impactos ambientales negativos y evaluar los probables daños a la salud generados a la población debido a la actividad industrial en la zona.

Durante esta acción, se contó con la participación de los alcaldes Ricardo Zender (Barranca), José Godo (Pativilca) y Eduardo García (Paramonga) así como de funcionarios ediles y representantes de la población, quienes recorrieron e identificaron en campo cada uno de los problemas que aquejan a los habitantes de los referidos distritos.

Así, se logró identificar y articular una serie de acciones necesarias entre los tres niveles de gobierno a efectos de implementar soluciones articuladas hacia el mejoramiento de la calidad ambiental de tales jurisdicciones.

La visita técnica realizada constituye una acción adicional a lo que el Minam viene efectuando con relación a la evaluación de la solicitud de la declaratoria de emergencia ambiental, cuyo informe será presentado a las autoridades locales y a la población en general.

Contacto de prensa:

Correo: prensa@minam.gob.pe

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642