Conoce cómo puedes seleccionar y separar los residuos sólidos desde tu casa

Nota de prensa
Minam realiza campaña "En casa yo reciclo", a nivel nacional

6 de marzo de 2019 - 9:25 a. m.

Lima.- En el Perú, cada persona genera diariamente un promedio de 800 gramos de residuos, pero no todo debe ser considerado como basura, pues a muchos de estos se le puede dar valor.

Y es que esto es una práctica fácil, ya que se puede hacer desde casa, iniciando con la separación de los desperdicios en 4 recipientes diferenciados como: aprovechables, no aprovechables, orgánicos y peligrosos.

Los aprovechables son aquellos a los que podemos darle utilidad, como el papel, cartón, vidrio, plástico, textiles, cuero y tetrabrik. Los no aprovechables son los residuos sanitarios, cerámicos, colillas de cigarro, cerámicos y papel encerado y metalizado. En tanto, los orgánicos incluyen a los residuos que se pudren, como las frutas verduras, carnes, etc. Finalmente, los peligrosos son las pilas, lámparas y luminarias, medicinas vencidas, plaguicidas, entre otros.

De esta manera, contribuimos con el cuidado del ambiente y de la comunidad, pues al separar los residuos apoyas el trabajo del personal de limpieza de los municipios para que se realice de una manera más efectiva y vaya al relleno sanitario solamente lo que no se puede reutilizar.

Más beneficios

De esta forma, también se logra reducir la cantidad de residuos que van a los rellenos y, por consiguiente, se amplía la utilidad de dicho espacio, disminuyendo la contaminación en los ríos, mares y quebradas.

De los 800 gramos de residuos que se generan diariamente en el país, más del 50% son residuos orgánicos: restos de comida, flores y hojas secas, entre otros, con los cuales se puede hacer compost (abono) desde casa, el cual puede utilizarse en las áreas verdes de nuestra comunidad.

En el caso del papel, cartón, botellas de plástico, dichos materiales se reciclan y pueden ser utilizados como insumos para la elaboración de otros productos.

Primero, en casa

Esta acción forma parte de la campaña nacional "En casa yo reciclo" que está impulsando el Ministerio del Ambiente (Minam), a través de la cual se busca educar y sensibilizar a la población acerca de la importancia de la conservación ambiental.

En esta etapa se está promoviendo la selección y segregación de residuos desde los hogares, para lo cual no solo se incentivará y educará a la población para hacerlo, sino que además se instalarán puntos de reciclaje en en municipalidades, centros comerciales, supermercados, bodegas y otros.

Todos estos lugares de acopio podrán ser ubicados fácilmente a través del app de la campaña, la cual por el momento se encuentra disponible solo para sistemas Google Play, pero se prevee que muy pronto estará disponible también para App Store.

Ver video

Contacto de prensa

Correo: prensa@minam.gob.pe

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642