Avanza construcción del Plan Nacional de Adaptación frente al cambio climático

Nota de prensa

14 de febrero de 2019 - 11:14 a. m.

Con el fin de implementar medidas que eviten y reduzcan las pérdidas, los daños y las alteraciones severas ocasionadas por eventos asociados al cambio climático, el gobierno peruano está iniciando la construcción participativa del Plan Nacional de Adaptación (NAP, por siglas en inglés), que permitirá implementar medidas que aumenten la capacidad adaptativa y la resiliencia frente al cambio climático, para contribuir al bienestar de todos los peruanos.

En ese contexto, el Ministerio del Ambiente (Minam), conjuntamente con la Red Global de Planes Nacionales de Adaptación, organizó entre el 13 y 14 de febrero, el taller denominado “El Perú se adapta al cambio climático: Alineamiento de la Hoja de Ruta del Plan Nacional de Adaptación y las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC)”. El evento reunió a expertos nacionales e internacionales con el fin de socializar los avances en la formulación del NAP.

Al respecto, Rosa Morales Saravia, directora general de Cambio Climático y Desertificación del Minam, destacó el trabajo multisectorial, multiactor y multinivel emprendido por el Estado peruano, a través del Grupo de Trabajo Multisectorial para la implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (GTM-NDC), cuyo resultado fue proporcionar la hoja de ruta para la implementación de 91 acciones de adaptación y 62 de mitigación para hacer frente al cambio climático.

“El trabajo realizado por el GTM-NDC se articula al Plan Nacional de Adaptación (NAP), que es el nombre que se le ha dado en el contexto multilateral y que constituye una hoja de ruta más específica para la implementación de las metas de adaptación, de manera que no solo recoja la visión de los sectores, sino también de los gobiernos subnacionales y del resto de actores. El NAP nos dará una visión de más largo plazo”, señaló Rosa Morales.

Por su parte, Anika Terton, Project Manager de la RED Global del NAP, sostuvo que el cambio climático representa una grave amenaza para el desarrollo sostenible. “Si no hacemos una transición rápida hacia un desarrollo bajo en carbono y resiliente al clima, corremos el riesgo de ver cómo el progreso significativo que los países han hecho hacia el desarrollo sostenible en las últimas décadas se verá socavado por los impactos del cambio climático”, indicó.

Asimismo, Terton subrayó que el Plan Nacional de Adaptación es un elemento clave del Acuerdo de París y representa un punto de partida factible cuando se piensa en la alineación de los procesos de políticas nacionales relacionados con el desarrollo resiliente al clima. “Estamos entusiasmados porque este tipo de espacios muestra cuán progresista es el Gobierno del Perú al explorar este tema con mayor profundidad con diferentes actores”, acotó.

Finalmente, la directora de Adaptación al Cambio Climático y Desertificación del Minam, Cristina Rodríguez, señaló que el futuro NAP del Perú busca integrar la adaptación al cambio climático en los diferentes instrumentos de planeamiento e inversión sectorial y subnacional para fortalecer la resiliencia del país frente al cambio climático.

En ese sentido, resaltó la importancia de avanzar en la formulación del Plan Nacional de Adaptación con miras a tener una mayor definición estratégica de las metas de adaptación del país, con la cooperación de todos los actores involucrados.

Contacto de prensa

Correo: prensa@minam.gob.pe

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642