Dictan sentencia a favor del Estado en caso de tala ilegal en Zona Reservada Chancaybaños, en Cajamarca

Nota de prensa
Archivo SERNANP
Archivo SERNANP
Archivo SERNANP

8 de febrero de 2019 - 10:10 a. m.

El Ministerio del Ambiente (Minam) saludó la decisión del Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Chiclayo que emitió una sentencia a favor del Estado Peruano, en la cual impuso una condena de cinco años de pena privativa de la libertad y el pago de una reparación civil de 40 mil soles a Alberto Núñez Burga, quien fue condenado por el delito contra bosques o zonas boscosas al haber realizado labores de tala ilegal y la destrucción de Zona Reservada Chancaybaños (ZRC), ubicada en Cajamarca.

Los hechos por los cuales se sentenció a Núñez Burga ocurrieron en dos episodios, primero el 2 de febrero de 2013, y luego el 2 de julio del mismo año. La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Cajamarca acusó al mencionado agricultor de ser el responsable de la tala ilegal en un área total de 3,750 hectáreas, y de ser el autor del delito previsto en artículo 310 – C del Código Penal.

Cabe precisar que la Procuraduría Pública Especializada en Delitos Ambientales del Ministerio del Ambiente acreditó que se cometió un atentado contra la integridad del área natural protegida, ocasionando una fragmentación de los ecosistemas y área boscosa, así como la destrucción del hábitat que alberga diferentes especies de flora y fauna silvestre.

La Zona Reservada Chancaybaños protege y conserva los afloramientos de aguas termales subterráneas y las especies silvestres que habitan en el bosque aledaño. En esta área natural protegida existen diversas zonas de vida: bosque seco premontano tropical, bosque seco montano bajo tropical, y monte espinoso premontano tropical. Además, ofrece excelentes alternativas como el turismo vivencial, dependiente del grado de organización e interés de las poblaciones asentadas dentro del área.

Entre las especies nativas amenazadas en las formaciones boscosas de la Zona Reservada Chancaybaños está el faique, y otra que está en peligro crítico es el zapote. Además, entre las especies de fauna tenemos venados, pumas y zorros. En la zona también se afectaron servicios ambientales que ofrecen las especies forestales como la captura del carbono y fijación de nutriente al suelo y al recurso hídrico.

La sentencia fue notificada a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos Ambientales del Ministerio del Ambiente el último lunes, y en la misma se ordenó que la persona sentenciada cumpla la condena en el penal de Picsi.

Contacto de prensa

Correo: prensa@minam.gob.pe

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642