Los humedales constituyen una solución para afrontar los efectos del cambio climático

Nota de prensa

5 de febrero de 2019 - 3:33 p. m.

Lima.- Los humedales son una solución fundamental para afrontar los efectos del cambio climático y una fuente de bienes y servicios importantes, por ello, es urgente y necesaria su conservación y restauración, sostuvo la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Lucía Ruíz.

Agregó que estos ecosistemas son fuente de una extensa biodiversidad y tienen un elevado valor social y económico, además de ser el hábitat de una gran cantidad de aves migratorias.

Explicó que entre las funciones de los humedades están la de absorber el agua de lluvia, disminuir las inundaciones y concentrar gran cantidad de carbono ayudando así a mitigar los efectos del calentamiento global. “A pesar de su importancia, lamentablemente muchos ven a los humedales como un estorbo, eso es ignorar su función”, refirió durante la ceremonia de clausura “Humedales y Cambio Climático”.

Este evento se desarrolló como parte de las actividades por la celebración del Día Mundial de los Humedales, que se celebró el sábado 2 de febrero, el cual tiene por objetivo resaltar el rol de los humedales y su contribución a la economía de las poblaciones locales y como solución frente a los impactos del cambio climático.

La viceministra Ruíz Ostoic dijo que para la conservación de los humedales se tiene que trabajar de manera articulada entre el gobierno central, regional y local conjuntamente con la sociedad civil, ya que son claves para extraer el dióxido de carbono de la atmósfera.

El Acuerdo de París sobre Cambio Climático reconoce la función que desempeñan los humedales al limitar las cantidades de carbono presente en la atmósfera. A nivel mundial se calcula que se ha perdido la tercera parte de los humedales en solo 45 años. No obstante, en Perú no sucede así por la alta resiliencia de nuestros ecosistemas y por las prácticas más sostenibles de las poblaciones locales.

Ver fotos

Ver video

Contacto de prensa

Correo: prensa@minam.gob.pe

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642