Primer Reporte Nacional de Indicadores Urbanos permitirá generar políticas públicas para enfrentar al cambio climático y acceder al desarrollo sostenible

Nota de prensa

18 de enero de 2019 - 11:36 a. m.

Lima.- Ocho de cada diez peruanos viven en ciudades, y estas producen más del 60 % del PBI, generan 70 % de los gases de efecto invernadero (GEI) y 70 % de los residuos sólidos. Estos son solo algunos de los resultados del Primer Reporte Nacional de Indicadores Urbanos 2018, que fue presentado en el evento “Dialoguemos sobre Ciudades Sostenibles”.

La viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Lucía Ruíz destacó la utilidad de la publicación para la generación de políticas públicas a nivel nacional, regional y local. “Nos permitirá promover el trabajo multisectorial, multiactor y multinivel que el gobierno impulsa como prioridad para acceder al desarrollo sostenible. Es una oportunidad para que los presupuestos del 2020, en los tres niveles de gobierno, consideren la implementación de políticas orientadas a la promoción de ciudades sostenibles”, señaló.

Este documento tiene el objetivo de sensibilizar y movilizar a las autoridades regionales y locales electas para la implementación de acciones de promoción de la sostenibilidad y resiliencia frente al cambio climático en sus ciudades.

El Primer Reporte Nacional de Indicadores Urbanos 2018 fue elaborado por WFF Perú y Periferia, con el valioso apoyo de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), el Ministerio del Ambiente (Minam) y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Entre sus principales características está el contar con la data más reciente (años 2017 y 2018) en lo concerniente a indicadores urbanos. El reporte señala que 177 ciudades en el Perú tienen una población de más de 10 000 habitantes (proyectada al 2025).

También participaron en la presentación de esta publicación la Directora General de Cambio Climático y Desertificación del Minam, Rosa Morales Saravia; el Director General de WWF en el Perú, Kurt Holle; la Directora de Periferia, Anna Zucchetti; la Directora de Políticas de WWF, Mariela Cánepa; el subjefe del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI), Aníbal Sánchez; y la Directora Académica de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, Bertha Ormeño.

Por parte de los gobiernos regionales y locales estuvieron presentes la alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Ica, Emma Mejía; y Ximena Giraldo, Gerente de Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Por su parte, la Directora General Rosa Morales Saravia, precisó que el reporte es un valioso instrumento para obtener información hacia la implementación de las NDC (Contribuciones Nacionalmente Determinadas) en nuestro país, las cuales son el resultado de un proceso articulado y que requieren para su implementación del compromiso de todos.

“Presentar este reporte en un espacio como Dialoguemos, evidencia la necesidad de involucrar a todos en el compromiso y acción frente al cambio climático, donde cada actor desde su rol comparte su visión y aporta también a las soluciones”, sostuvo.

En otro momento, la alcaldesa provincial de Ica, Emma Mejía coincidió en afirmar que el reporte presenta información valiosa para la toma de decisiones informadas. “En Ica se genera 120 toneladas de basura diarias. Como nueva gestión les agradecemos por esta data que nos permitirá trabajar no solamente para informar a la población, sino sobre todo para tomar medidas en los siguientes cuatro años de trabajo”, manifestó.

Finalmente, Kurt Holle agradeció el compromiso y entusiasmo de su equipo para llevar adelante la preparación de esta publicación. “Este reporte contiene muchos datos que esperamos resulten útiles para el país y al mismo tiempo nos plantea el desafío de generar información que aún no se conoce y que es relevante porque influye en la calidad de vida de los ciudadanos”, indicó.

El dato:

Accede al “Primer Reporte Nacional de Indicadores Urbanos 2018” aquí

Contacto de prensa

Correo: prensa@minam.gob.pe

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642