Minam hace llamado a ciudadanía para tener playas limpias y libres de contaminación

Nota de prensa

15 de enero de 2019 - 2:45 p. m.

Lima.- La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, junto al presidente Martín Vizcarra, hizo un llamado a la ciudadanía “para cuidar las playas de nuestro litoral, así como cuidamos nuestras casas”, y no ensuciarlas, porque todos tenemos el sueño de tener playas limpias y para lograrlo debemos comprometernos y hacer el esfuerzo de no arrojar los residuos sólidos al mar.

Durante el lanzamiento de la jornada de educación y sensibilización ambiental “Playas Limpias 2019”, que estuvo encabezada por el Presidente de la República, y en la que también participó el ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes; la titular del Ambiente destacó la labor realizada por los 150 promotores ambientales del Minam que llegaron hasta el balneario de Pucusana, con el objetivo de informar a vecinos y comerciantes sobre el correcto manejo de los residuos sólidos y la campaña #MenosPlásticoMásVida, y apoyar en la limpieza de la playa.

Por su parte, el presidente Martín Vizcarra sostuvo que el principal problema que ha encontrado en las playas de todo nuestro litoral, desde Tumbes a Tacna, es la contaminación. “Pero el problema principal no es limpiar las playas, sino no ensuciarlas. Para revertir esta situación debemos actuar ya, porque así como decimos que si no combatimos la corrupción, no hay futuro; si no cuidamos nuestro medio ambiente, tampoco hay futuro. Entonces debemos ser responsables y no ensuciar nuestras playas ni nuestro mar”, aseveró.

A su turno, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, subrayó que “todos podemos contribuir en esta tarea de mantener limpias nuestras playas, porque no hay esfuerzo pequeño”. “Acá están presentes los vecinos, los jóvenes voluntarios, el Estado y también la empresa privada. Todos juntos podemos lograrlo”, afirmó la ministra Fabiola Muñoz.

En otro momento, destacó el trabajo conjunto de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), adscrita a la Marina de Guerra del Perú, con el Ministerio de la Producción para limpiar el fondo marino. “En este trabajo para recuperar el fondo marino de Pucusana y otros espacios del litoral también participamos como sector Ambiente con el Sernanp”, precisó la titular del Ambiente.

Durante esta primera jornada de “Playas Limpias 2019”, que se desarrolló en la playa Pucusana y es parte de la campaña nacional de educación e información ambiental “Perú Limpio”, también participaron voluntarios de Sodimac, Maestro, Backus, Corporación Lindley y Coca Cola; así como de las ONG Ciudad Saludable y Hazla por tu Playa, y también del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y Dicapi. Las autoridades participantes conversaron con representantes de la Asociación de Pescadores de Pucusana, la Asociación de Sombrilleros de Pucusana y la Asociación de Propietarios y Residentes de los balnearios vecinos a la Bahía de Pucusana.

Ver fotos

Ver video

Contacto de prensa

Correo: prensa@minam.gob.pe

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642