Ministra del Ambiente se reunió con presidenta de GEF para analizar avances en proyectos sobre biodiversidad y sostenibilidad

Nota de prensa

8 de enero de 2019 - 1:10 p. m.

Lima.- La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, se reunió con la presidenta del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), Naoko Ishii, para analizar los avances registrados en materia ambiental y discutir las propuestas relacionadas con la biodiversidad y la sostenibilidad en el país, a fin de que el Estado peruano pueda recibir los recursos necesarios para su ejecución.

Los proyectos que tiene previsto implementar el Perú con ayuda del GEF, como parte del séptimo periodo de reposiciones del GEF (GEF 7), que se inició el 1 de julio del año pasado y concluirá el 30 de junio del 2022, vinculan los desafíos ambientales de alcance local, nacional y mundial, al tiempo que promueven medios de vida sostenibles. Dichos proyectos actualmente se encuentran en la fase de diseño de Expresión de Interés, y serán presentados al Consejo del GEF a fines de mes.

Para este séptimo periodo de reposiciones, al Perú se le han asignado 34.8 millones de dólares en tres áreas focales: cambio climático (3.06 millones de dólares), biodiversidad (29.17 millones de dólares) y degradación de la tierra (2.57 millones de dólares). Precisamente, para acceder a este financiamiento, el Minam, en su calidad de Punto Focal Operativo GEF en el Perú, tiene la responsabilidad de presentar las propuestas mencionadas.

Paralelamente a esta cita, los técnicos del Ministerio del Ambiente (Minam), Ministerio de Agricultura, Ministerio de Energía y Minas, y Ministerio de la Producción se reunieron con los especialistas GEF, Mark Zimsky y Claude Gascon, para analizar las propuestas que el país espera implementar en esta séptima reposición.

La máxima representante del organismo internacional, Naoko Ishii, llegó en visita oficial a nuestro país para sostener reuniones bilaterales con los ministros de Agricultura y Riego, Energía y Minas, y de la Producción, así como con el viceministro de Economía.

Las propuestas GEF están enfocadas en múltiples objetivos y buscan lograr impactos ambientales concretos de alcance global, por lo que requieren que desde el Estado se despliegue un alto nivel de asertividad. Por ello, es necesaria la participación multisectorial, multinivel y multiactor en cada intervención.

Cabe indicar que el GEF es una organización financiera que opera de manera independiente y subvenciona proyectos orientados a resolver problemas ambientales globales.

Ver fotos

Contacto de prensa

Correo: prensa@minam.gob.pe

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642