Minam presenta boletín Rendición de Cuentas 2018

Nota de prensa

3 de enero de 2019 - 2:42 p. m.

Lima.- A fines de diciembre último, el Ministerio del Ambiente organizó el “Encuentro Ambiental: Transparencia y Rendición de Cuentas”, para presentar a toda la ciudadanía el trabajo realizado en el sector durante el 2018 y las acciones que ejecutará el próximo año. La información compartida en esta publicación fue parte del diálogo con vecinos y vecinas, jóvenes universitarios, activistas ambientales, líderes indígenas, empresarios, entidades cooperantes y la ciudadanía en general.

Entre los logros alcanzados por el sector Ambiente en el 2018 están la promulgación de la Ley N.° 30884, con la cual se regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables en todo el país; el inicio de la recuperación de la calidad ambiental de la bahía “El Ferrol”, ubicada en la zona marino costera de Chimbote, en Áncash.

A nivel institucional, el Ministerio del Ambiente obtuvo la Certificación ISO 9001:2015 “Sistema de Gestión de Calidad” y la certificación ISO 37001: 2016 “Sistema de Gestión Antisoborno” en quince procesos del sector. Durante el 2018 se alcanzó la mayor ejecución presupuestal (91.6 %) desde la creación del Ministerio del Ambiente, hace diez años. Más del 60 % de presupuesto del Minam se ejecuta a través de Programas Presupuestales, lo cual permite orientar los recursos a resultados concretos.

Además, el Minam culminó todas las etapas necesarias para iniciar el tránsito al Régimen del Servicio Civil Meritocrático regulado por la Ley N. ° 30057 (Ley del Servicio Civil). Esta decisión hará posible que el ingreso de personal sea por concurso público y que la permanencia y progresión en la carrera pública esté basada en la meritocracia.

Entre otros logros destacables está la promulgación de la Ley Marco sobre Cambio Climático, que convierte al Perú en el primer país en América Latina que cuenta con una ley que permitirá reducir la vulnerabilidad del país frente al cambio climático y aprovechar las oportunidades de crecimiento con una menor emisión de carbono.

Durante el 2018 también se hizo realidad el manejo adecuado de las aguas de la cuenca del río Ica y de la zona del trasvase de Alto Pampas en Huancavelica, que ahora es gestionada por la Mancomunidad Regional Huancavelica-Ica (MANRHI), constituida por ambos gobiernos regionales gracias al impulso del Ministerio del Ambiente, con lo cual se logrará una mejor cooperación para resolver los problemas hídricos que afectaban a ambas jurisdicciones.

El Ministerio del Ambiente rinde cuentas públicamente, de forma transparente y democrática por convicción, no por obligación legal; ya que la gestión encabezada por la ministra Fabiola Muñoz, está convencida de que es necesario establecer un nuevo modelo de relación entre los gobernantes, las administraciones públicas y la sociedad, el cual debe estar basado en la transparencia, la apertura y la colaboración, y orientado a la participación de los ciudadanos y ciudadanas.

Cabe precisar que la información de este boletín electrónico está estructurada según las siete metas priorizadas en el Plan Nacional de Acción Ambiental 2011-2021, e incluye los logros e impactos alcanzados por el sector entre enero y diciembre de 2018.

Ver boletín electrónico Rendición de cuentas 2018

Descarga en PDF el boletín electrónico

Contacto de prensa

Correo: prensa@minam.gob.pe

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642