Avanza remediación de suelos contaminados en Lago Chinchaycocha de Junín

Nota de prensa

3 de enero de 2019 - 9:38 a. m.

El Comité de Gestión Ambiental Chinchaycocha logró impulsar la remediación de 48.8 hectáreas de suelos afectados por los pasivos ambientales mineros en la zona del río San Juan y el delta Upamayo, ubicada en la parte norte del Lago Chinchaycocha, dentro de la Reserva Nacional de Junín, como parte de las acciones proyectadas dentro del “Plan de manejo ambiental sostenible Chinchaycocha al 2021”.

Estos resultados fueron compartidos en la última reunión plenaria del año del Comité de Gestión Ambiental Chinchaycocha, cuya Secretaría Técnica está cargo del Ministerio del Ambiente. En la citada reunión, efectuada el pasado 27 de diciembre, participaron representantes de las entidades del gobierno nacional y autoridades regionales de Pasco y Junín, así como de las empresas eléctricas Electroperú y Statkraft, y las once comunidades campesinas del entorno del Lago Chinchaycocha.

Cabe recordar que las acciones de remediación fueron realizadas por la empresa Activos Mineros SAC, e incluyeron la neutralización de suelos ácidos en la primera etapa de recuperación de la zona afectada. El proceso de remediación culminará con la revegetación de la zona con totoras y especies gramíneas, en febrero próximo.

Mientras tanto, cabe resaltar el inicio del proceso de evaluación del Instrumento de Gestión Ambiental Complementario para el control de las operaciones de embalse del Lago Chinchaycocha con fines de generación eléctrica, el cual fue presentado ante el Ministerio de Energía y Minas (Minem) de manera conjunta por las empresas eléctricas Statkraft y Electroperú.

Como parte del proceso de evaluación del Instrumento de Gestión Ambiental Complementario se realizaron talleres de presentación el 20 y 21 de diciembre en las comunidades campesinas de las localidades de Carhuamayo y Vicco. Se tiene proyectado culminar dicho proceso en mayo de 2019, con lo cual se espera reducir una de las principales causas de la conflictividad socioambiental latente durante casi 80 años por la inundación de tierras comunales.

En la reunión se procedió a la renovación de los representantes del Comité de Vigilancia Ambiental Comunal del Lago Chinchaycocha, conformado por quince dirigentes de las comunidades campesinas, para el periodo 2019-2020. Los dirigentes expresaron su compromiso por continuar dicha vigilancia, lo cual fortalece el compromiso de la población local en la recuperación ambiental del Lago Chinchaycocha.

Contacto de prensa

Correo: prensa@minam.gob.pe

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642