Este año se han puesto en marcha seis rellenos sanitarios en el país

Nota de Prensa

29 de diciembre de 2018 - 12:20 p. m.

Lima.- Durante este año, se han puesto en operación seis rellenos sanitarios en las ciudades de Bagua, Huamanga, Oxapampa, Chancay, Andahuaylas y Pozuzo a fin de mejorar la disposición final de los residuos sólidos y por consiguiente contribuir en la calidad de vida de los habitantes.

Estas obras son el resultado del trabajo conjunto que se está realizando entre el gobierno central, local y los organismos internacionales a fin de contar con un adecuado manejo de la basura y se enmarcan dentro del Programa de Desarrollo de Sistemas de Gestión de Residuos Sólidos en Zonas Prioritarias que viene desarrollando el Ministerio del Ambiente que cuenta con el cofinanciamiento de la Cooperación Japonesa (JICA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Asimismo, el Ministerio del Ambiente (Minam) elaboró el Inventario Nacional de Áreas Degradas por Residuos Sólidos Municipales y se logró identificar 27 áreas degradadas por residuos, las cuales será reconvertidas a rellenos sanitarios. Las áreas degradadas son lugares donde se acumulan la basura sin las condiciones técnicas y/o sin autorización de las autoridades correspondientes.

Para el próximo año, el Minam, en una primera etapa, iniciará la ejecución del programa de cierre de botaderos en 12 ciudades del país, que comprende la recuperación de las áreas degradadas incluyendo la implementación de cobertura vegetal natural en sierra y selva, así como la capacitación a recicladores de los botaderos para su incorporación en segregación de residuos en la ciudad. Para ello, se coordinará con los gobiernos locales a fin que dicha acción se desarrolle de manera adecuada.

Además se pondrá en marcha la campaña “Empieza por casa”, que consiste en promover entre la ciudadanía la selección de los residuos que genera desde sus hogares a fin que el recojo de los desperdicios sea más rápido y evitar la acumulación de la misma en las calles.

Contacto de prensa

Correo: prensa@minam.gob.pe

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642