Recuperan más de cuatro mil hectáreas de bosques altoandinos en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas

Nota de prensa
Producto del trabajo articulado entre Minam, Sernanp y 10 comunidades campesinas locales, a través del proyecto Merese-FIDA

18 de diciembre de 2018 - 12:08 p. m.

Un total de 4,655.4 hectáreas de bosques, pastizales y bofedales fueron recuperadas al interior de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, gracias al trabajo articulado entre el Ministerio del Ambiente (Minam), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y las comunidades que habitan ese territorio que abarca las regiones Lima y Junín.

Estas acciones forman parte de la iniciativa impulsada por el sector Ambiente para la recuperación de los ecosistemas altoandinos de la cuenca del río Cañete mediante el financiamiento de subproyectos de conservación y uso sostenible de servicios ecosistémicos como el agua de dicha cuenca.

Este proyecto denominado “Conservación y Uso Sostenible de Ecosistemas Altoandinos del Perú a través del Pago por Servicios Ambientales para el Alivio de la Pobreza Rural y la Inclusión Social” (Proyecto Merese-FIDA) se implementa mediante el diseño y ejecución de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos.

Con la participación activa de las comunidades, autoridades locales y el apoyo del personal de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, se ha logrado financiar y comprometer hasta la fecha a 10 grupos comunales en estas acciones de recuperación y conservación, para lo que fueron beneficiadas de manera directa con un presupuesto de más de un millón de soles.

Al respecto, la presidenta de la Asociación Ecoturística Artesanal de Vilca Yauyos, Susana Gamión, manifestó que su asociación, compuesta en su mayoría por mujeres, promoverá la reforestación el bosque del Cerro Huactas con especies nativas como queñuales, karka y colle. “Demostraremos a los pobladores locales que la conservación de la Reserva tiene mucho que ver con la cantidad de agua y el pasto para los animales”, añadió.

Para la ejecución de estos subproyectos, los grupos comunales contarán con la asesoría de la Dirección General de Economía y Financiamiento Ambiental del MINAM y con la asistencia financiera y administrativa del Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú.

Contacto de prensa

Correo: prensa@minam.gob.pe

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642