Bahía El Ferrol de Chimbote recupera su calidad ambiental

Nota de prensa

17 de diciembre de 2018 - 4:31 p. m.

Chimbote.- La bahía “El Ferrol” ubicada en la zona marino costera de Chimbote, en la región Ancash, está recuperando su calidad ambiental, según manifestó el viceministro de Gestión Ambiental, Marcos Alegre,

Explicó que el funcionamiento del emisario submarino que expulsan los efluentes tratados de la industria de aceite y harina de pescado fuera de dicha bahía, así como la recirculación de los efluentes de la industria de Siderperu evitando su arrojo al mar, forman parte de las acciones establecidas en el Plan de Recuperación Ambiental aprobado por el Ministerio del Ambiente (Minam) con vigencia al 2021.

El viceministro Alegre Chang señaló el apoyo del Minam a la Municipalidad Provincial del Santa para lograr la reubicación de las industrias conserveras fuera del casco urbano de Chimbote y así evitar que arrojen sus aguas residuales al alcantarillado de la ciudad. Asimismo, destacó la labor de dicho municipio por gestionar el terreno de 105 hectáreas donde funcionará el futuro relleno sanitario para los residuos de la provincia, para lo cual se contará con la asistencia técnica del Sector a fin de mejorar la gestión integral de los residuos sólidos municipales en esa ciudad.

Así lo dio a conocer durante un foro organizado por el Minam y la citada municipalidad Provincial, el 14 de diciembre en Chimbote, evento que contó con la participación de representantes del Congreso de la República, autoridades regionales y dirigentes de organizaciones sociales locales.

En ese marco, el jefe del Laboratorio Costero de Imarpe en Chimbote, Ángel Peredo, informó que los estudios realizados en los últimos años indicaron la existencia de altas densidades de recursos como anchoveta y lorna, y el incremento de la concha de abanico en la bahía El Ferrol.

A la fecha se cuenta con el financiamiento necesario para la realización de estudios de pre-inversión del Proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Chimbote, los cuales serán licitados por el Programa Nacional de Saneamiento Urbano del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

De otro lado, el viceministro Marcos Alegre indicó que es necesario impulsar el cambio de uso del petróleo residual por el gas natural en los establecimientos industriales pesqueros, por ser un combustible más limpio que evitará la emisión de grandes cantidades de gases de efecto invernadero y material particulado a la atmósfera. Esta buena práctica de uso de combustible más limpio es realizada por algunas empresas privadas de esa jurisdicción.

El alcalde electo de la provincia del Santa, Roberto Briceño, expresó su compromiso de continuar apoyando las acciones para lograr la recuperación ambiental de la bahía El Ferrol.

Contacto de prensa

Correo: prensa@minam.gob.pe

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642