MINAM declara en emergencia la gestión y manejo de residuos sólidos en Villa María del Triunfo

Nota de prensa
Mediante Resolución Ministerial N° 437-2018

15 de diciembre de 2018 - 9:12 a. m.

Lima.- El Ministerio del Ambiente (Minam) declaró en emergencia la gestión y manejo de residuos sólidos en Villa María del Triunfo por un plazo de 60 días hábiles, tal como lo establece la Resolución Ministerial N° 437-2018-Minam, publicada hoy en el diario El Peruano.

En el artículo 2° del citado dispositivo legal, se dispone que la municipalidad de esa jurisdicción, junto con las entidades involucradas, elabore en un plazo máximo de dos días hábiles un plan de acción que contemple, entre otras, las actividades que se desarrollarán para atender la problemática de acumulación de residuos sólidos en la vía pública, identificando a los responsables de su ejecución.

Asimismo, establece que la Municipalidad Metropolitana de Lima apoye al citado distrito en el servicio de limpieza pública y en el manejo de residuos sólidos, pudiendo ambas entidades coordinar con otras instituciones públicas y privadas.

Al respecto, ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, sostuvo que las entidades del Estado, en sus tres niveles de gobierno, podrán adoptar acciones complementarias para garantizar la continuidad del servicio de limpieza pública en esa jurisdicción.

Además, explicó que con esta medida se busca solucionar de manera conjunta la situación que pone en riesgo la vida y salud de los vecinos, y que ello permitirá que otras entidades colaboren en el recojo de desperdicios. Pero reiteró que esta labor corresponde a los gobiernos locales.

Campaña “Empecemos por casa”

Esta mañana, durante la supervisión de actividades de limpieza de residuos acumulados en las calles de Villa María del Triunfo, la titular del Minam sostuvo que este problema requiere la participación responsable de autoridades y de la población. En ese marco, anunció que su sector impulsará la campaña nacional “Empecemos por casa”, que busca educar y sensibilizar a la ciudadanía para que empiece a separar y segregar los residuos desde sus propias casas, diferenciándolos en distintos tipos recipientes.

Destacó el apoyo del Ejército Peruano para recoger los desperdicios, y dijo que se ha coordinado con los ministerios de Transportes y Salud para superar esta situación crítica. Asimismo, resaltó que la industria peruana está comprometida en avanzar hacia un desarrollo sostenible.

En esta acción, Muñoz Dodero constató el trabajo que estaban realizando los tractores y recolectores desde tempranas horas recogiendo los grandes cúmulos de basura que invaden calles y avenidas.

Según los reportes técnicos, la acumulación de basura en ese distrito genera efectos severos en la salud pública, específicamente en los puntos críticos evidenciados en la Av. 26 de noviembre, que se han convertido en focos de infección que podrían causar enfermedades y severos daños a la vida y la salud de los pobladores. En esa jurisdicción se ha constatado la existencia de 50 puntos críticos de acumulación de residuos sólidos.

Ver fotos

Ver video

Contacto de prensa

Correo: prensa@minam.gob.pe

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642