Acuerdos de microcapital otorgan más de S/ 1.5 millones en beneficio de comunidades de tres Reservas Comunales

Nota de prensa
Subsidio promoverá actividades productivas de manejo de recursos como café y cacao en beneficio de 118 comunidades

13 de diciembre de 2018 - 11:01 a. m.

Un total de 1´577,200 soles que serán invertidos principalmente en el desarrollo de actividades productivas de manejo de recursos como café, cacao, achiote, shiringa y copaiba, en beneficio de las comunidades de las reservas comunales de El Sira, Amarakaeri y Purús, fueron entregados por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam).

Ello, como parte de los cuatro nuevos Acuerdos de Subsidio de Microcapital firmados con los Ejecutores de Contratos de Administración: Ecosira, Ecopurús y Amarakaeri, así como con la organización de base indígena ANAP. De esta forma se marca una nueva etapa de conservación con desarrollo en las Áreas Naturales Protegidas.

Estos Ejecutores de Contratos de Administración representan a 118 comunidades nativas de Huánuco, Madre de Dios, Pasco y Ucayali, que junto al SERNANP co-gestionan las Reservas Comunales El Sira, Amarakaeri y Purús, teniendo como objetivos primordiales la conservación de estos espacios para la mejora de la calidad de vida de las poblaciones locales.

De esta manera, los fondos trasferidos no solo contribuirán a fortalecer la resiliencia de los ecosistemas vulnerables ante los impactos del cambio climático sino también contribuirán al buen uso de los recursos naturales y el bienestar de los pueblos indígenas.

“Como socios hemos empezado la lucha contra la pobreza, la reducción de la vulnerabilidad frente a los efectos del cambio climático, la degradación de ecosistemas y la pérdida de bosques, pero aún falta mucho por hacer. Nuestro trabajo busca fortalecer las capacidades técnicas, organizativas y financieras de esta co-gestión y los Acuerdos de Subsidio de Microcapital son un mecanismo para lograrlo”, resaltó el jefe del SERNANP, Pedro Gamboa.

La viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Lucía Ruíz, dijo que los pequeños emprendimientos que se desarrollarán a partir de estos acuerdos permitirán el acceso a mejores ingresos y a capacitaciones para los pobladores.

En esa línea, James Leslie, asesor técnico de Ecosistemas y Cambio Climático del PNUD, señaló que través de la entrega de estos microcapitales se busca fortalecer la capacidad institucional de las ECA, y de esta manera contribuir al bienestar de las comunidades.

Estos acuerdos fueron suscritos por Zacarías Huaroco Camaiteri, presidente de Ecosira; Enrique Nonato Naisa, presidente de Ecopurús; Walter Quertehuari, presidente del ECA Amarakaeri; y Jenrri Zegarra, presidente de ANAP.

La firma de estos acuerdos se realizó en el marco del proyecto “Transformando la gestión de complejos de áreas protegidas/paisajes para fortalecer la resiliencia de ecosistemas” (Amazonía Resiliente), una iniciativa implementada en las áreas protegidas de nuestro país como resultados del trabajo en conjunto y articulado entre el Sernanp y PNUD, con el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés). Como parte de este proyecto, en 2019 se firmarán 15 Acuerdos de Microcapital por cerca de 1 millón de dólares.

Contacto de prensa

Correo: prensa@minam.gob.pe

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642