Destacan experiencia participativa “Dialoguemos” del Minam en reunión mundial sobre el clima

Nota de prensa

13 de diciembre de 2018 - 10:18 a. m.

Katowice.- El Perú está desarrollando un proceso participativo, denominado “Dialoguemos”, en diferentes niveles y convocando a múltiples actores sociales, a fin de contribuir en la implementación y socialización de la gestión frente al cambio climático en el país. Así lo sostuvo la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, durante su participación en el evento organizado por el gobierno peruano en la COP24, realizado en la ciudad de Katowice, Polonia.

Según manifestó, la experiencia “Dialoguemos” es un concepto que invita a todas las personas a participar en la búsqueda de soluciones para enfrentar el cambio climático. “Esta es la forma como el Perú genera confianza con el sector privado, las organizaciones indígenas, la academia y la sociedad civil en general para implementar sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC), en el marco del Acuerdo de París”, refirió.

En la reunión efectuada el 12 de diciembre, la ministra del Ambiente resaltó que en dicho proceso se han realizado 26 “Dialoguemos sobre las NDC”, involucrando a más de 1,500 actores a nivel nacional, regional y local, con el apoyo de la cooperación internacional para fortalecer la respuesta peruana al cambio climático. Indicó que urge trabajar rápido y unidos para no sobrepasar el 1.5° de calentamiento del planeta.

Por su parte, el director ejecutivo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), John Leigh Vetter, destacó la importancia de involucrar a los actores no estatales que cumplen un rol clave en la implementación de las NDC. En esa misma línea, Rosendo Ramírez, director de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minas, puso en relieve que con esta iniciativa se promueve la participación del sector privado para aumentar la ambición en las metas trazadas por los sectores en esta materia, y destacó que su Sector está comprometido en las acciones vinculadas a la eficiencia energética, al transporte sostenible y a las energías renovables.

A su turno, Lourdes Huanca, presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú, afirmó que “Dialoguemos” es un espacio que refuerza el rol de la mujer frente al cambio climático y donde también han participado los pueblos indígenas originarios.

En tanto, la coordinadora del Programa Cambio Climático y Bosques, de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales, Iris Olivera, alegó que desde las ONG ven con entusiasmo que el Estado promueva este tipo de espacios que recogen los aportes de la sociedad civil para que las medidas de mitigación amplíen sus alcances y puedan ser replicables a nivel nacional.

“Dialoguemos” cuenta con el apoyo de la cooperación internacional, tales como el NDC Partnership, Unión Europea, Alianza para la Preparación de los Mercados de Carbono (PMR, por sus siglas en inglés), proyecto NDC Support Programme, Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ), Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo; y ONGs como DAR, entre otros.

Contacto de prensa

Correo: prensa@minam.gob.pe

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642