Minam presentará proyectos de biodiversidad y sostenibilidad ante el Fondo Mundial del Medio Ambiente

Nota de prensa

11 de diciembre de 2018 - 12:27 p. m.

Lima.- El Ministerio del Ambiente (Minam) presentará ante el Fondo Global del Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés) tres proyectos relacionados con la biodiversidad y la sostenibilidad en el país, a fin de que el Estado peruano pueda recibir los recursos necesarios para su ejecución a partir de 2021.

En ese sentido, las iniciativas seleccionadas a través de un proceso participativo liderado por el Minam, son: “Restauración y conectividad ecológica en ecosistemas andino costeros”, “Construyendo bienestar humano y resiliencia en bosques amazónicos, a través de la puesta en valor de la biodiversidad para seguridad alimentaria y los bionegocios, en un contexto de cambio climático” y “Reducción de la contaminación en las aguas marinas y costeras aplicando economía circular en la gestión del plástico”.

Al respecto, la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Lucía Ruiz, dijo que esto proyectos generalmente toman dos años en instrumentalizarse y cuatro años para su implementación. “Desde el Estado debemos ser muy asertivos para que se generen impactos concretos. Por ello, es necesario que promovamos la participación multisectorial, multinivel y multiactor”, manifestó.

El Minam realizó por primera vez un proceso de selección de agencias implementadoras que elaborarán las expresiones de interés dentro de la séptima reposición del GEF-7.

Durante la inauguración del taller multiactor para formulación de la expresión de interés para el proyecto “Restauración de Ecosistemas Andino-costeros”, la viceministra Ruiz Ostoic explicó que el proceso de selección mencionado incluyó las prioridades del Estado identificadas de manera participativa, como resultado de la realización de ocho talleres de trabajo que contaron con 176 participantes (116 mujeres y 60 hombres) de agencias implementadoras, representantes de sectores vinculados a los proyectos GEF, funcionarios del MINAM y de sus organismos adscritos.

En esta actividad, la presentación de propuestas de país incluyó las lecciones aprendidas en proyectos anteriores, las prioridades de los sectores Ambiente y Agricultura, así como la elaboración participativa de seis propuestas preliminares que fueron presentadas a las agencias implementadoras participantes en la convocatoria.

El Dato:

El GEF es una organización internacional dedicada a la salvaguarda del medio ambiente global y un mecanismo financiero independiente, creado para apoyar a países en desarrollo a cumplir con los compromisos asumidos en las convenciones internacionales de protección ambiental.

Ver fotos

Contacto de prensa

Correo: prensa@minam.gob.pe

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642