Congreso de la República aprueba ley que regula el uso del plástico en el país

Nota de prensa
“Ha ganado el Perú”, dijo la ministra Fabiola Muñoz

5 de diciembre de 2018 - 5:49 p. m.

Lima.- Con 96 votos a favor y 2 abstenciones, el Pleno del Congreso de la República aprobó en primera votación el texto sustitutorio de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, que establece el marco regulatorio sobre el plástico de un solo uso, otros plásticos no reutilizables y los recipientes o envases descartables de poliestireno expandido (tecnopor) para alimentos y bebidas de consumo humano en el país.

Asimismo, con 97 votos a favor y 1 abstención se exoneró del procedimiento de segunda votación para este dictamen de la mencionada comisión parlamentaria.

Luego de un amplio debate con una larga lista de oradores de distintos grupos políticos, la sesión se inició en horas de la mañana y tuvo que continuar hasta las 5 de la tarde aproximadamente.

La titular del Ministerio del Ambiente (MINAM), Fabiola Muñoz, permaneció en todo momento dentro del hemiciclo escuchando el debate. Tras conocerse la votación, sostuvo que esto es un triunfo del país. “Ha ganado el Perú. Acá no hay diferencias políticas. Estamos pensando en el Perú primero”, destacó.

Asimismo, dijo que hay que evitar el uso innecesario del plástico, puesto que ahora hay alternativas amigables con el ambiente.

En ese contexto, el congresista Carlos Bruce, presidente de la Comisión de Economía, manifestó que debemos acostumbrarnos a vivir sin contaminar el medio ambiente y a no usar el plástico de manera irresponsable, evitando los daños a la población, al mar y a otros ecosistemas.

El presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, Wilbert Rozas, sostuvo que es urgente terminar con el uso innecesario de bolsas de plástico para diversos productos que se consumen diariamente. Además, explicó que esta norma regula el uso de determinados productos de plástico, pero tiene excepciones para el uso sanitario.

A su turno, el presidente de la Comisión de Descentralización del Parlamento, Carlos Domínguez, destacó que con la aprobación de esta iniciativa se demuestra que el Poder Ejecutivo y el Congreso pueden trabajar de manera conjunta en beneficio de la ciudadanía.

En tanto, el congresista Miguel Torres reconoció el consenso entre todas las bancadas y destacó el trabajo de la ministra Fabiola Muñoz para lograr este objetivo. “En el Congreso sí se puede llegar a consensos con diálogo entre todas las fuerzas políticas”, subrayó.

Por su parte, la congresista María Elena Foronda, resaltó que con esta aprobación se ha demostrado que el Congreso de la República tiene la madurez suficiente para ponerse de acuerdo y poner por encima el bien común, la vida de las futuras generaciones y la preservación de los ecosistemas.

Ver fotos

Ver video

Contacto de prensa

Correo: prensa@minam.gob.pe

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642