Iniciativa de primer microcrédito verde de cajas municipales contribuye en la adquisición de tecnologías ecoeficientes

Nota de prensa
Sostuvo viceministra del MINAM, Lucía Ruiz

4 de diciembre de 2018 - 10:20 p. m.

Lima.- La iniciativa del primer microcrédito verde implementada por las cajas municipales contribuye a financiar la compra e instalación de equipos con tecnologías ecoeficientes, con énfasis en la eficiencia energética y las energías renovables, y en la conservación del ambiente, sostuvo la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (MINAM), Lucía Ruiz.

Así lo manifestó en su presentación “Retos de las microfinanzas con la vinculación de la NDC Perú”, en la reunión organizada por la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC). En ese marco, indicó que los llamados créditos verdes permiten generar ahorros económicos a los adquirientes, mejorando el desempeño de la mediana y pequeña empresa, y contribuyendo en la reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Durante el evento realizado el lunes 3 de diciembre, la viceministra Ruiz Ostoic, explicó los aportes de cada activo financiado por el microcrédito verde y su contribución a la mitigación de los GEI, mencionando la reducción de impactos que tendrían los diferentes productos promovidos tales como paneles fotovoltaicos, sistemas solares de iluminación externa, termas solares.

El Perú hace frente al cambio climático formulando metas de adaptación y mitigación expresadas en las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC). En ellas se involucran a todos los sectores y actores de la sociedad entorno a objetivos comunes para la sostenibilidad del país.

Nuestras NDC se enmarcan en el Acuerdo de París sobre cambio climático, ratificado por el Perú el 22 de julio de 2016 y que entró en vigor el 4 de noviembre del mismo año. Como respuesta peruana al cambio climático se planteó reducir en un 20% las emisiones de GEI para el año 2030, y un 10% adicional condicionado al financiamiento internacional.

La iniciativa de la FEPCMAC fue apoyada por la cooperación alemana, implementada por la GIZ, a través del proyecto FinanCC, en contribución al NDC Partnership.

Contacto de prensa

Correo: prensa@minam.gob.pe

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642