Detienen tala ilegal al interior de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana

Nota de prensa
SERNANP, PNP y FEMA intervienen tractor forestal que presuntamente iba a ser utilizado para la extracción ilegal de madera

3 de diciembre de 2018 - 5:54 p. m.

La rápida acción y el trabajo articulado entre el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM); la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público permitió prevenir y mitigar la amenaza de tala ilegal al interior de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, región Loreto.

Ante una alerta realizada desde el Puesto de Control y Vigilancia Yarana, los guardaparques de la Reserva junto a efectivos de la Dirección de Medio Ambiente de la Policía y personal de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Maynas se acercaron hasta la comunidad campesina de Anguilla ubicada a orillas del río Nanay, en donde se halló un tractor forestal que supuestamente sería utilizado para la extracción ilegal de madera.

Durante el operativo se evidenció la apertura de vías por maquinaria pesada que generó un daño al ecosistema de bosque de tahuampa.

Ante ello, se intervino a un presunto empresario maderero y dueño del tractor forestal (de iniciales R.U.P.S.), quien alegó que cuenta con un permiso otorgado por la Autoridad Regional Ambiental de Loreto y que estaba trasladando la maquinaria hasta la ciudad de Iquitos, hecho que es materia de investigación de la Policía Nacional y de la FEMA.

Cabe precisar que la tala ilegal de árboles al interior de un área natural protegida es una actividad tipificada como delito grave. Los infractores podrían recibir una condena de 4 a 7 años de pena privativa de la libertad.

Contacto de prensa

Correo: prensa@minam.gob.pe

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642