Ministra del Ambiente: Debemos ser inflexibles y no tolerar malas gestiones sobre los residuos sólidos

Nota de prensa

20 de noviembre de 2018 - 4:47 p. m.

Cajamarca.- La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, fue enfática al expresar que serán inflexibles y que no debe tolerarse una mala gestión respecto a los residuos sólidos en el país, ya que este asunto ambiental es una prioridad para el Gobierno. En tal sentido, indicó que a partir del siguiente año se fortalecerán las acciones de fiscalización ambiental en dicha materia y se publicarán las guías para que los municipios se vayan adecuando a la normatividad vigente. “Además estamos fortaleciendo el componente de asistencia técnica a nivel nacional”, dijo en Cajamarca.

Asimismo, expresó que ahora existe un mecanismo legal para cobrar los arbitrios por limpieza pública a través de los recibos de consumo de agua o luz, lo cual ayudará a los municipios a recaudar recursos ante la falta de pagos. Pero también precisó que “Lo primero, es que la población aprenda a segregar los residuos desde la fuente, es decir, desde la propia casa”.

Tales declaraciones fueron formuladas hoy durante su visita a Cajamarca, donde cumplió diversas actividades oficiales. Con relación a otros asuntos ambientales de esa región, la titular del Ministerio del Ambiente (MINAM) sostuvo que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), adscrito a su sector, identificará cuáles son los temas principales que necesitarán reforzarse en ese departamento.

En diálogo con la prensa también señaló que desde el Gobierno están trabajando el tema del agua de calidad como una de las estrategias para luchar contra la anemia. Refirió que los residuos sólidos son los que más contaminan las aguas y que los botaderos, cuando llueve mucho, llevan los desperdicios a los ríos, contaminándolo. Añadió que el problema principal es no dar valor a los residuos, lo cual ayudaría a bajar los costos de transporte de fertilizantes hacia una región, teniendo posibilidades de hacer compostaje y producir buen abono cercano a las tierras de cultivo.

Su primera actividad en esa ciudad se inició en las instalaciones del relleno sanitario ubicado en el distrito de Jesús, donde se reunió con universitarios e integrantes de la Red Ambiental Juvenil que trabaja con la Municipalidad y el MINAM, realizando acciones de sensibilización sobre la segregación de residuos y recojo de basura así como la reducción del plástico.

Colegio ambiental

Luego de ello, llegó hasta la sede del colegio La Florida, en el centro de la ciudad, el cual destaca por sus buenas prácticas y logros educativos ambientales y que alberga a 1369 alumnas, entre primaria y secundaria. Ahí dialogó sobre el tema de reciclaje y observó el jardín vertical. La Ministra del Ambiente destacó la labor de los docentes, alumnos y padres de familia y su compromiso con la sostenibilidad. “La educación es la principal oportunidad para alcanzar un desarrollo sostenible en el país”, acotó.

Taller de inducción con alcaldes electos

En el Taller de inducción para la transferencia y buen inicio de la gestión regional y municipal, en Cajamarca, la titular del sector Ambiente destacó la biodiversidad de la región y enfatizó en la importancia de dar valor el capital natural. “Necesitamos la diversificación del uso del territorio, pero también tenemos que tener en cuenta que en nuestro país tenemos diferentes ecosistemas”, acotó, sugiriendo orientar la mirada hacia el turismo sostenible. Dirigiéndose a las autoridades reunidas en el taller les dijo: “Ustedes tienen un trabajo importante ahí para trabajar con su población”.

Política

Al ser consultada sobre la coyuntura política del país, remarcó que es respetuosa de la independencia de poderes y que en el país se vive en democracia. “En nuestro país no hay ningún tipo de persecución política, tampoco existe ningún tipo de golpe de Estado”, acotó tras afirmar que los ministros están alineados en la lucha contra la corrupción.

Asimismo, invocó a la población para que participe en el referéndum el 9 de diciembre. “Es muy importante que los ciudadanos ratifiquemos nuestra vocación democrática yendo a las urnas el 9 de diciembre”, añadió refiriéndose al referéndum.

Fotos visita relleno sanitario

Fotos visita colegio La Florida

Fotos inauguración Programa de Inducción para la Transferencia y Buen Inicio de la Gestión

Video visita relleno sanitario

Contacto de prensa

Correo: prensa@minam.gob.pe

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642