Perú y Bolivia priorizan actividades para conservación de la Rana Gigante y del Zambullidor del lago Titicaca

Nota de prensa

19 de noviembre de 2018 - 5:15 p. m.

Copacabana.- Expertos de los ministerios del Ambiente de Perú y de Bolivia priorizaron las actividades que se implementarán durante el 2018-2019 dentro del Plan de Acción Binacional para la Conservación de la Rana Gigante (Telmatobius culeus) y del Zambullidor del lago Titicaca (Rollandia microptera), a fin de conservar las poblaciones y hábitats de ambas especies, promoviendo actividades sostenibles para las comunidades locales.

La implementación del referido Plan de Acción permitirá elaborar herramientas técnicas y de gestión para recuperar las poblaciones de ambas especies, reducir el tráfico ilegal de especímenes de rana gigante y controlar las amenazas para las poblaciones del zambullidor. Asimismo, se busca mantener y recuperar la calidad de los hábitats y/o mitigar su deterioro, se ampliará el conocimiento y se generará mayor conciencia en la población acerca de ambas especies y sus hábitats, y también se generarán alternativas para el manejo y uso sostenible de las especies.

El Taller binacional fue desarrollado los días 14 y 15 de noviembre en la ciudad de Copacabana (Bolivia) y contó con la participación de representantes del Ministerio del Ambiente, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, entre otras instituciones y organizaciones vinculadas con la conservación de la diversidad biológica del lago Titicaca.

El referido proceso ha sido desarrollado de manera participativa entre ambos países, y en el marco de los compromisos asumidos en los acuerdos del Gabinete Binacional de Ministros Perú-Bolivia, en la convención CITES para la implementación del Apéndice I de la rana gigante, así como en el convenio Ramsar, a través de la implementación de los instrumentos técnicos de ambos países para la gestión sostenible del sitio Ramsar Lago Titicaca.

Los representantes de ambos países se comprometieron a socializar oportunamente los resultados del proceso de implementación del referido plan de acción. Asimismo, los avances sobre la gestión de la rana gigante del Titicaca serán presentados en la próxima Conferencia de las Partes de la Convención CITES.

Contacto de prensa

Correo: prensa@minam.gob.pe

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642