El IIAP y Sernanp promueven la crianza de abejas nativas en Tingo María

Nota de prensa

19 de noviembre de 2018 - 12:50 p. m.

Iquitos.- El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismos adscritos al Ministerio del Ambiente (MINAM), capacita a los agricultores del Centro Poblado Río Oro, en la zona de contingencia del Parque Nacional Tingo María, en temas relacionados con la crianza de abejas nativas sin aguijón.

En esa perspectiva, el IIAP, aporta en el fortalecimiento de capacidades y la difusión de las bondades de criar estas especies propias de la Amazonia peruana; ello, teniendo como base la experiencia en investigaciones realizadas por el biólogo Cesar Delgado Vásquez con especies de abejas nativas sin aguijón.

Las sesiones de capacitación se realizan con metodología teórico-práctica, desde julio hasta noviembre, buscando que los productores interesados en la crianza de estas abejas aprendan el modo de crianza adecuada, la obtención de miel y polen de calidad.

La miel de estas abejas presenta características físico químicas sobresalientes, por la gran cantidad de polifenoles que presentan además un ph (potencial de hidrogeniones) adecuado, el cual evita la proliferación de microorganismos dañinos para la salud, con un 58% de azúcares totales, razón por la cual es considerada como miel medicinal.

En la Amazonia existen nueve especies identificadas del género melipona, de las cuales se crían en la zona, tres de ellas identificadas como: melipona ebúrnea, tetragonisa y escaptogrinoma.

El Dato:

- Estas abejas son extraídas de su hábitat natural para colocarlas en una colmena a fin de tener un manejo adecuado y racional de su miel, para un aprovechamiento sostenible y así evitar la pérdida de biodiversidad de especies por actividades del hombre y eventos adversos como plagas que atacan a estas especies.

Contacto de prensa

Correo: prensa@minam.gob.pe

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642