MINAM y regiones de la Mancomunidad de Los Andes unen esfuerzos frente al cambio climático

Nota de prensa
Sembrarán 100 millones de arbolitos con miras al Bicentenario

16 de noviembre de 2018 - 3:49 p. m.

Lima.– La Mancomunidad de los Andes, que agrupa a las regiones de Junín, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Ica y Cuzco; y el Ministerio del Ambiente (MINAM), unirán esfuerzos para desarrollar acciones conjuntas frente al cambio climático.

Con esa perspectiva, este viernes 16 de noviembre se desarrolla la Cumbre Macroregional de Los Andes, denominada “Gestión del Cambio Climático y Contribuciones Nacionales Determinadas”, en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Huancayo.

Al respecto, la directora de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero del MINAM,

Laura Secada, sostuvo que dicho sector tiene en agenda llevar adelante el desarrollo de áreas temáticas que responden a la agenda 2021. “Esta iniciativa de la Mancomunidad de los Andes es un hito que saludamos”, manifestó.

En ese marco, se presentarán las medidas que se adoptarán frente a dicho fenómeno global así como los avances y acciones del plan estratégico que se ha elaborado con ese fin, desde un enfoque del presente hacia el 2021 en estas cinco regiones del país. Asimismo, se evaluarán temas como la dotación de agua ante sequías mediante proyectos interregionales de siembra y cosecha, gestión de los residuos sólidos y los desastres.

“De esta manera, las seis regiones impulsamos la protección contra el cambio climático de los sectores de Agricultura, Pesca y otros”, dijo el gobernador de Junín, Ángel Unchupaico, quien también indicó que como parte de esta Cumbre se desarrollarán planes regionales respecto a estilos de vida de adaptación al clima y sensibilización a las poblaciones.

Una de las propuestas de consenso entre las 6 regiones es la siembra de 100 millones de árboles entre todas sus jurisdicciones, toda vez que entre las más grandes amenazas que enfrenta esta zona del país son la deforestación y la inadecuada gestión de residuos sólidos.

En tanto, la representante de la FAO en el Perú, Marielena Rojas, se sumó a esta iniciativa de las seis regiones.

En la cumbre se abordarán dos importantes ejes temáticos: el financiamiento para la gestión del Cambio climático y el conocimiento de experiencias exitosas.

En la cumbre participan autoridades y funcionarios del Gobierno central, gobiernos regionales y gobiernos locales, universidades públicas y privadas, empresas, comunidades campesinas, sociedad civil, iglesia católica y la cooperación internacional.

Entre los expositores están: Tomas Hroch, director ejecutivo de GEORESPEC de la Republica Checa; Carlos Franco, presidente del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chinchiná de Colombia; Elba Fiallo, coordinadora regional del CIIFEN–Ecuador.

Contacto de prensa

Correo: prensa@minam.gob.pe

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642