Expertos analizan oportunidades para aprovechamiento sostenible de plantas medicinales de la Amazonía peruana

Nota de prensa
MINAM e IAAP organizaron diálogo académico: “Conocimientos tradicionales sobre el uso de plantas medicinales: oportunidades para su aprovechamiento sostenible e impacto en la salud humana”

16 de noviembre de 2018 - 11:54 a. m.

Iquitos.- Diversas especies de la flora de la Amazonía peruana tienen propiedades terapéuticas y pueden ser utilizadas en la medicina tradicional, según informaron investigadores peruanos reunidos en un evento académico organizado por el Ministerio del Ambiente (MINAM) y el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP).

En el marco del diálogo académico “Conocimientos tradicionales sobre el uso de plantas medicinales, oportunidades para su aprovechamiento sostenible e impacto en la salud humana”, realizado en la ciudad de Iquitos, se abordaron los resultados sobre los conocimientos tradicionales de la medicina tradicional, para que los tomadores de decisión los conozcan y puedan aplicarlos en el diseño de políticas públicas.

En dicho evento, realizado el jueves 15 de noviembre, en la sede del IIAP, en Iquitos, participaron connotados investigadores peruanos, quienes presentaron el potencial que tienen las plantas de nuestra Amazonía para el tratamiento de enfermedades tropicales, y la oportunidad en el aprovechamiento y acceso de los ciudadanos a sus beneficios, en busca de contribuir con la salud humana.

La primera ponencia estuvo a cargo de Gabriel Vargas, investigador del IIAP, quien presentó el Catastro de 52 especies de plantas amazónicas que por sus propiedades medicinales pueden ser utilizadas para aliviar las dolencias de enfermedades antiinflamatorias y antimicrobianas.

A su turno, Lastenia Ruiz, investigadora del Centro de Investigaciones de Recursos Naturales (CIRNA) de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), expuso su trabajo que ha identificado científicamente 14 especies de plantas utilizadas para el tratamiento de la malaria, a través de entrevistas a pobladores indígenas quechuas de las cuencas del río Pastaza y Napo, comprobando que 7 de estas especies tienen efecto sobre el parásito que causa esta enfermedad.

Por su parte, Elsa Rengifo, investigadora del IIAP, dio a conocer los resultados de su investigación desarrollada en las comunidades 13 de Febrero y El Dorado, ubicadas en la carretera Iquitos–Nauta, identificando 46 especies de plantas utilizadas en el tratamiento de enfermedades como micosis, fiebre, sinusitis y diarrea, entre otras.

Durante el diálogo, se realizó un panel de discusión conformado por tomadores de decisión de diversas instituciones del sector Salud y otros como: la Dirección Regional de Salud (DIRESA), el Instituto de Medicina Tradicional de EsSalud, Hospital Regional de Loreto “Felipe Arriola Iglesias”, y la ONG Grupo Tierra de Niños-Hogares Gabriela Núñez (TINIS), quienes discutieron como hacer uso de los resultados de las investigaciones realizadas para el diseño e implementación de sus políticas públicas y sus intervenciones. Esta actividad contó con más de 100 participantes.

El Dato:

- A lo largo de 2018, el MINAM ha realizado tres diálogos académicos: Ciudades Sostenibles, Peces de consumo para la Amazonía y el desarrollado hoy: Plantas medicinales. Se trabaja en forma colaborativa con instituciones de investigación y universidades públicas y privadas, a fin de que las investigaciones presentadas sean utilizadas en la generación de políticas públicas.

Contacto de prensa

Correo: prensa@minam.gob.pe

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642