Cerca de 3.5 toneladas de pilas usadas fueron recolectadas en comunidades nativas de Alto y Bajo Urubamba

Nota de prensa
Ministra del Ambiente se reunió con representantes de dichas poblaciones

13 de noviembre de 2018 - 5:59 p. m.

Lima.- Un total de 3 363 kilos de pilas usadas han sido recolectadas por la comunidades del Alto Urubamba y Bajo Urubamba, entre enero y lo que va de noviembre de este año, en el marco del Programa de Monitoreo Ambiental Comunitario y Pro Naturaleza que se viene desarrollando en dichas jurisdicciones, a fin de promover el manejo adecuado de los residuos contaminantes y proteger el ambiente.

Así lo manifestaron los representantes de ambas localidades en la reunión que sostuvieron esta tarde con la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, a quien le expusieron las características de esta experiencia en favor del cuidado de sus ríos y bosques, concordante con los lineamientos de la estrategia “Perú Limpio” del Ministerio del Ambiente (MINAM).

En ese marco, la titular del MINAM destacó el desarrollo de esta buena práctica de gestión ambiental. “Es muy bueno lo que hacen porque están trabajando para vivir con calidad y saludablemente. Podemos encontrar más oportunidades de mejoras”, dijo.

Por su parte, el coordinador de dicho programa en el Alto Urubamba, Armando Cárdenas, comentó que anteriormente los pobladores arrojaban las pilas a la calle y a los ríos, generando contaminación de sus territorios. Señaló que a raíz de esta campaña denominada “Ponte las pilas por tu comunidad” sus tierras y los bosques han mejorado.

En tanto, el coordinador de Bajo Urubamba, Enrique Choronto, refirió que para sensibilizar a sus coterráneos tuvieron que ir casa por casa llevando información sobre el cuidado del ambiente y la forma cómo se deben recolectar las pilas usadas.

Como parte del programa de recolección de pilas usadas, en el Alto Urubamba se han recolectado 2 113 kilos de estos productos, con la participación de 9 comunidades nativas y un asentamiento rural de la zona del proyecto gasífero Camisea; mientras que en el Bajo Urubamba se la logrado juntar 1250 kilos generadas por 9 comunidades nativas y 2 asentamientos rurales del proyecto gasífero de Camisea.

A través de esta iniciativa, los pobladores de dichas comunidades segregan adecuadamente las pilas usadas y las almacenan en galoneras, protegiéndolas de las lluvias, para su posterior acopio temporal en el Centro Poblado Kiteni y luego ser trasladadas a Lima hacia un relleno sanitario para su adecuada disposición final.

En estas comunidades las pilas son utilizadas en las linternas para iluminar las casas y también para los aparatos de radio.

Ver fotos

Contacto de prensa

Correo: prensa@minam.gob.pe

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642