Modelo de co-gestión en Reserva Comunal Tuntanain destaca como ejemplo de desarrollo sostenible en la Amazonía

Nota de prensa

13 de noviembre de 2018 - 5:58 p. m.

El modelo de co-gestión territorial en la Reserva Comunal Tuntanain perteneciente a la provincia de Condorcanqui, en Amazonas, ha permitido el desarrollo de diferentes fuentes de recursos económicos en beneficio de 23 comunidades nativas de dicha localidad.

Ello en virtud de la implementación de esta experiencia a cargo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM), en el marco de la Estrategia de Desarrollo Territorial para la Cuenca Media del Marañón elaborada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

En una reunión multisectorial realizada en la comunidad nativa de Paantam, el viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Raúl Molina, destacó las diversas oportunidades que la gestión participativa ha logrado a través de actividades sostenibles como piscicultura, crianza de animales menores, cultivo de cacao nativo y aprovechamiento de shiringa.

En esa línea, resaltó la próxima implementación de dos proyectos de desarrollo sostenible a cargo del Ejecutor del Contrato de Administración (ECA) Tuntanain, relacionados con la formación de productores acuicultores en 17 comunidades nativas y la producción de pescado en empaque en frío como un valor agregado. Ambos proyectos se ejecutarán dentro del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA).

Con ese fin, en la citada reunión se suscribió el contrato que marca el inicio de estos dos proyectos entre el PNIPA, ECA Tuntanain y SERNANP, entre otras instituciones colaboradoras.

Otra de las iniciativas de desarrollo sostenible es la articulación con la empresa nacional Evea Fashion para el uso del recurso shiringa, aprovechado en la zona de amortiguamiento de la reserva, para la elaboración de suelas de calzados.

En la cita participaron representantes del Ministerio de Educación, SERNANP, Plan Binacional, PNIPA, Programa de las Naciones Unidas en el Perú así como autoridades y organizaciones indígenas de la provincia de Condorcanqui y de los distritos de Río Santiago, Imaza y Bagua.

Previamente a la reunión, la delegación de la PCM visitó la comunidad nativa de Villa Gonzalo, ubicada en la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Tuntanain, a fin de conocer iniciativas exitosas de desarrollo sostenible que integrarían la Estrategia de Desarrollo Territorial para la Cuenca Media del Marañón.

En esta comunidad se recogieron las experiencias de trabajo conjunto entre el SERNANP, en el marco del proyecto EbA Amazonía, y el ECA Tuntanain que han permitido fortalecer una cogestión del área protegida basada en el desarrollo de actividades económicas sostenibles como piscicultura (peces), crianza de animales menores y cultivo de cacao nativo.

Asimismo, constataron la puesta en valor del Centro de Reproducción e Inducción de Alevines (CRIA) que permitirá impulsar una productividad anual de 600 mil alevines aproximadamente en favor de esta comunidad. Esto se realizó como parte del trabajo conjunto entre el Estado peruano, a través del SERNANP, la Municipalidad Distrital de Río Santiago y la ONG Terra Nova.

En la cita participaron además representantes del Programa de las Naciones Unidas en Perú, ECA Tuntanain y autoridades de la provincia de Condorcanqui y del distrito de Río Santiago.

Contacto de prensa

Correo: prensa@minam.gob.pe

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642