INAIGEM desarrolla estudios para poner en valor los conocimientos y prácticas tradicionales en producción del cushuro

Nota de prensa
Resultados serán la base de proyectos para el aprovechamiento sostenible de la diversidad biológica

9 de noviembre de 2018 - 10:59 a. m.

Huaraz.- El Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), organismo adscrito del Ministerio del Ambiente (Minam), viene desarrollando estudios para poner en valor los conocimientos y prácticas tradicionales en la producción de Cushuro (Nostoc andino).

En esa perspectiva, la presidenta del Inaigem, Gisella Orjeda, acompañada de especialistas de dicha institución, realizaron una visita de inspección a la sub cuenca Shiqui en el Centro Poblado de Mesapampa, en el distrito de Catac, zona donde se viene poniendo en valor los conocimientos y prácticas ancestrales respecto a esta alga originaria del Perú.

En dicho lugar se están efectuando investigaciones en producción controlada de cushuro, teniendo en cuenta el ecosistema de montaña y las condiciones de supervivencia de esta especie. Según informó la presidenta de Inaigem, Gisella Orjeda, esta investigación será la base de proyectos para el aprovechamiento sostenible de la diversidad biológica y para interesados en la difusión de conocimientos sobre un tipo de alimento diferente.

“El tema es valioso”, indicó, debido a la creciente demanda de alimentos en el mundo, por ser un complemento nutricional económico, disponible en todos los países andinos y cuya bondad se ha probado durante siglos. “Su capacidad de supervivencia es única, existiendo desde zonas semidesérticas hasta en glaciares antárticos”, acotó.

Contacto de prensa

Correo: prensa@minam.gob.pe

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 164